El pensamiento crítico en la Educación de Posgrado: propuesta de un modelo para su integración al proceso educativo

  • Carlos Manosalvas Vaca Universidad Estatal Amazónica, Ecuador
  • Luis Manosalvas Vaca Universidad Estatal Amazónica, Ecuador
  • Ruth Barba Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
Palabras clave: Pensamiento Crítico, Educación Superior, Educación

Resumen

La presente investigación, analiza los conceptos más importantes del pensamiento Crítico, así como su importancia y utilidad en los procesos de formación profesional a nivel de Posgrado. Se hace un análisis detallado de los conceptos más ampliamente aceptado y de los factores inmersos en el desarrollo y aplicación de este tipo de pensamiento. Finalmente se propone un modelo que engloba los conceptos y factores analizados y como se interrelacionan entre ellos; el objetivo final es brindar a los docentes y directivos de Instituciones de Educación Superior, una herramienta que posibilite la inclusión de este tipo de pensamiento en sus procesos enseñanza-aprendizaje con el fin último de mejorar la calidad de los procesos de formación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Afshar, H. S., & Rahimi, M. (2014). The Relationship among Critical Thinking, Emotional Intelligence, and Speaking Abilities of Iranian EFL Learners.Procedia-Social and Behavioral Sciences, 136, 75-79.

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York:Addison-Wesley.

Bailin, Case, Coombs, & Daniels (1999b). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302.

Baddeley, A. D. (2002). Is working memory still working?. European Psychologist, 7, 85–97.

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. In Handbook 1: Cognitiv,e domain. New York: McKay

D’Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica. México D.F., México: Pearson

Dwyer, C., Hogan, M., & Stewart, I. 2014. An integrated critical thinking framework for the 21stcentury. Thinking Skills and Creativity, 12, 43-52.

Elder, L. & Paul. R. (1999). Critical thinking: Teaching students to seek the logic of things. Journal of developmental education, 23(1), 34-35

Krathwohl, D. R. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory Into Practice, 41(4), 212–218.

Livingston, J. A. (1997). Metacognition: An Overview. http://www.gse.buffalo.edu/fas/shuell/CEP564/Metacog.htm, Eriúim Tarihi: 24.06.2009 Mertes, L. (1991). Thinking and Writing. Middle School Journal, 22, 24-25.

Natale, S., & Ricci, F. (2006),"Critical thinking in organizations", Team Performance Management: An International Journal 12, 7/8, 272 - 277

Paul, R., & Elder, L. 2001. The Miniature Guide to Critical Thinking Concepts & Tools, 2001. Tomado de: http://books.google.com.ec/ books?hl=es&lr=&id=lrdOjmb22HkC&oi=fnd&pg=PA4&dq=Thinking+concepts&ots=cjTv30BwxG&sig=vuSnDy8ByuHuQyxgYx-oLxhwMCQ#v=onepage&q=Thinking%20concepts&f=false

Paul, R., & Elder, L. 2007. Critical Thinking competency Standards. Foundation of Xritical Thinking Press. http://www.criticalthinking.org/files/SAM_Comp%20Stand_07opt.pdf

Petress, K. (1984), “Critical thinking: an extended definition”, Education, 124(3), 461-465.

Piawa, C., Y., 2010. Building a test to assess creative and critical thinking simultaneously. Procedia Social and Behavioral Sciences,2, 551–559

Romiszowski, A. J. (1981). Designing instructional systems. New York: Nichols.

Oguz, A., Sahin, I., 2011. Literature Review on Metacognition and its Measurement. Procedia Social and Behavioural Sciences, 15, 3731–3736

Swanson, H. L. (1990). Influence of Metacognitive Knowledge and Aptitude on Problem Solving. Journal of Educational Psychology, 82(2), 306- 667.

Valenzuela, J., Nieto, A., Saiz, C. 2011. Critical Thinking Motivational Scale: a contribution to the study of relationship between critical thinking and motivation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 823-848.

Wilson, J. (1998). Assessing Metacognition: Legitimizing Metacognition as a Teaching Goal. Reflect, 4(1), 14-20

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Manosalvas Vaca, C., Manosalvas Vaca, L., & Barba, R. (2016). El pensamiento crítico en la Educación de Posgrado: propuesta de un modelo para su integración al proceso educativo. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 4(2), 47-53. https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i2.135
Sección
Artículos científicos