Economía verde: un breve análisis de los beneficios de su aplicación
Resumen
Una economía verde es aquella que tiene bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos naturales de forma eficiente y es socialmente incluyente; la sociedad en su conjunto debe asumir que el proceso de transición ya empezó, pero se requiere un mayor impulso de los sectores público y privado. Los primeros pasos para ampliar y fortalecer el enverdecimiento de una economía es dar valor al capital natural, modificar y fortalecer el marco regulatorio para las inversiones, utilizar de forma eficiente los recursos naturales y crear puestos de trabajo verdes. Como consecuencia de una utilización eficiente del capital humano y natural existente en el planeta se optimiza el desarrollo económico, se mitiga las desigualdades sociales y se reorienta el nuevo rumbo del mundo. Estos aspectos son tratados a continuación para sustentar los beneficios de su aplicación.
Descargas
Citas
Azqueta, D., y Delacámara, G. El papel de las variables ambientales en la nueva geografía eco - nómica. Revista Investigaciones Regionales, 4, 145-175. (2004).
Banco Mundial. Indicador Emisiones de CO2 (kt). Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.KT/countries. (consultado el 7 de mayo del 2016). (2016).
Bermann, C. Economía verde: ¿una vía para otro mundo posible? Revista Nueva Sociedad, 239, 11-23. (2012).
FS-UNEP Collaborating Centre. (2015). Global Trends in Renewable Energy Investment 2016. Recuperado de www.fs-unep-centre.org.
Mesera, O., Astier, M., y López, S. Sustentabilidad y manejo de Recursos Naturales. México: Mundiempresa. (1999).
Michael, J. La Economía Verde. Barcelona, España: Icaria. (1996).
Perelló, J. Economía Ambiental. Murcia. Alicante. Ediciones de la Universidad de Alicante. (1996).
OIT. La transición hacia una economía verde podría crear hasta 60 millones de empleos. (31 de mayo de 2012). Recuperado de http://www. ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_181808/lang--es/index.htm.
Los empleos verdes se vuelven realidad. Progreso y perspectivas 2013. Ginebra, Suiza. —. (2013).
Naciones Unidas. Convención Marco sobre el Cambio Climático. París, Francia. FCCC/ CP/2015/L.9. (2015).
Asamblea General Sexagésimo sexto período de sesiones. Río de Janeiro, Brasil: 66/288. El futuro que queremos. (2012).
PNUMA. Sustainable Building Construction Initiative: (2009). Recuperado de http://www.unep.org/sbci/pdfs/UNEPSBCI-GlobalCompactBrochure-Final.pdf (consultado el 22 de diciembre del 2015).
Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Síntesis para los encargados de la formulación de políticas. Francia. (2011). Recuperado de www.unep.org/greeneconomy.
Rivas, D. Sustentabilidad: desarrollo económico, medio ambiente y biodiversidad. Madrid, España: Parteluz. (1997).
SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir. Quito, Ecuador. (2013).
SELA. La visión de la economía verde en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: SP/Di No. 1-12, 1-52. (2012).
Sustainlabour. Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español. España: Paralelo Edición, S.A. (2012).
The Eliasch Review. Climate Change: Financing Global Forests. The Stationery Office Limited, Reino Unido. (2008).
UNEP & New Energy Finance. (2010). Global Trends in Sustainable Energy Investment 2010. Recuperado de www.sefi-unep.org.
UNEP. Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza: Una perspectiva desde América Latina y el Cari - be. Quito, Ecuador. UNEP/LAC-IG.XVIII/3. (2012).
Yepes, A. Cambio Climático: estrategias de gestión con el tiempo en contra Universidad de los Llanos, Colombia, 16-1. (2012).
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.