El razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo grado de la escuela “Manuela Cañizares” cantón Salinas, 2014 - 2015

  • Héctor Cárdenas Vallejo Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Rosario Cárdenas Vallejo
Palabras clave: razonamiento lógico, razonamiento matemático, aprendizaje matemático, pensamiento lógico, razonamiento deductivo

Resumen

El presente trabajo se orienta a investigar el nivel de conocimientos en el aula y aplicación de las destrezas cognitivas en el contexto social acerca de la comprensión de las matemáticas, en los estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Mixta Fiscal “Manuela Cañizares” de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena; los resultados encontrados, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, están fundamentados en la aplicación de una evaluación y encuesta, las cuales permitieron valorar el nivel de razonamiento lógico matemático y las dificultades en los estudiantes, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por el Ministerio de Educación (MinEduc), sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más sustanciales que comprenden este trabajo de investigación son: el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y manejo de dinero, ya que estas tienen relación directa con la psicología, gramática, matemáticas, teoría del conocimiento y epistemología, por su rigor, exactitud, solidez, universalización y sistematización. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, desarrollado con un diseño expost facto, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que la escasa preparación de los maestros en la aplicación de las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de las matemáticas, ha provocado que los estudiantes tengan un bajo nivel de razonamiento lógico matemático.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Piaget, J. Introducción a la epistemología genética.: El pensamiento matemático. Buenos Aires: Paidós; (1975) p. 111.

MinEduc. Actualización y fortalecimiento de la educación. La importancia de aprender matemáticas; (2010) pág. 5

http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/el-examen-del-ineval-revela-que-estudiantes-tienen-deficiencias-en-matematica.html

Cárdenas, H. Importancia de las Ntic en las gestiones académicas de los docentes (trabajo de maestría. Universidad de Guayaquil); (2008) pág. 50.

Cárdenas, H. Importancia de las Ntic en las gestiones académicas de los docentes (trabajo de maestría. Universidad de Guayaquil); (2008) pág. 54

Araujo Fiallos S. Genios: Matemáticas por Competencias. Grupo Norma, Segunda edición, Ecuador (2008).

Araujo Fiallos S. Matemática Interactiva. Grupo Norma. Quinta edición. C.P. 06020 México D.F. (2008)

Beltrán Rodríguez J.. Resúmenes de Investigación. Quito, Ecuador (1994).

Castro Puche R. Didáctica de la Matemática. Eco ediciones. primera edición, Bogotá, Colombia (2011)

Carriazo Salcedo M. Cursos para docentes: ¿Cómo hacer el aprendizaje significativo? Grupo Santillana S.A. Quito, Ecuador (2009).

Círculo de lectores S.A. Equilibre su inteligencia. (Sociedad unipersonal). Barcelona (2003).

L.O.E.I 2013, Quito – Ecuador.

MinEduc. Matemática 4: Cuaderno de Trabajo para estudiantes. Editorial Don Bosco. Segunda edición. Quito, Ecuador (2011).

P.N.B.V 2014 -2017, Quito – Ecuador.

Soler Francisco, Fajardo-Reinaldo Núñez Fundamento matemáticos/Eco ediciones, Tercera edición, Bogotá, Colombia (2009).

Sánchez, Amestoy A.. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. tomo I: Organización del pensamiento. Quito, Ecuador (2012).

Sánchez, Amestoy A.. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. tomo II: Organización del pensamiento. Quito, Ecuador (2012).

Sánchez, Margarita A. Aprender a pensar 2: Organización del pensamiento: cuaderno de trabajo. Editorial Triallas. México, D.F. (2001)

Publicado
2015-06-25
Cómo citar
Cárdenas Vallejo, H., & Cárdenas Vallejo, R. (2015). El razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo grado de la escuela “Manuela Cañizares” cantón Salinas, 2014 - 2015. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 3(1), 47-55. https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.12
Sección
Artículos científicos