Caracterización de las competencias transversales de los docentes del bachillerato unificado en el Centro Educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil

  • Susana Marlene Hinojosa Dazza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador
  • Rosa Dolores Hinojosa Dazza Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador
Palabras clave: competencias, competencia profesional, competencias transversales, formación de docentes

Resumen

El desarrollo de competencias transversales de los docentes es hoy un tema de máximo interés; estas permiten la movilización integrada de conocimientos, habilidades, hábitos, componentes metacognitivos, rasgos de la personalidad y valores todos en función de ejecutar acciones positivas en situaciones cambiantes del proceso pedagógico. El desarrollo de competencias transversales de los docentes del bachillerato unificado en el Centro Educativo Miraflores (CEM) de la ciudad de Guayaquil, es el centro de este artículo. Su objetivo es exponer los resultados que se han obtenido en la caracterización del nivel de desarrollo de dichas competencias en la institución educativa mencionada. Para ello, se emplearon métodos nivel empírico como la observación a docentes, encuesta a docentes y a estudiantes; y, entrevista a autoridades e informantes clave. Los resultados confirmaron insuficiencias en las competencias relacionadas con el enfrentamiento y respuestas a las situaciones educativas que se le presentan a los docentes, la organización de estrategias de solución, que faciliten actuar frente a dichas situaciones educativas, en la aplicación de estrategias de solución a las problemáticas que enfrentan los docentes. así como en la disposición a la colaboración, la ejecución exitosa de tareas de en conjunto y el estímulo al trabajo en equipo, la identificación de los problemas educativos, la identificación de las alternativas de solución viables que permitan dar solución a los problemas educativos, la implementación de alternativas de solución y la evaluación de alternativas de solución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Constituyente. Constitución de la República del Ecuador [Internet]. Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de https://goo.gl/9DHTXY

Presidencia de la República. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial No. 417, 31 de marzo de 2011[Internet]. 2011. Recuperado de http://goo.gl/ZrDicQ

Ministerio de Educación. Estándares de Calidad Educativa. Aprendizaje, Gestión Escolar Desempeño Profesional e Infraestructura. [Inter - net]. 2012. Recuperado de http://goo.gl/mEQEyF

Aguiar, M. Las competencias profesionales: algo más. Revista de Educación y Desarrollo [Internet]. 2005 Octubre Diciembre 4: 46-51. Recuperado de http://goo.gl/93pK6k

González, M., y Álvarez, Y. La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), [Internet](enero-junio de 2012). 5(1): 1-19. Recuperado de http://goo.gl/zwi7xd

Jofré, G. Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados [Tesis doctoral]. 2009. (Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España). Recuperado de http://goo.gl/NqvYrY

Barriga, A. El enfoque de las competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos [Internet]. 2005. 28(111), 7-36. Recuperado de http://goo.gl/ZjUjzV

Solé-Pareta, J., Domingo-Pascual, J., y San - tos-Boada, G. Actividades para fomentar las competencias transversales relacionadas con el razonamiento científico-técnico. Actas de las XX JENUI[Internet]. Julio 2014. Oviedo España. Recuperado de http://goo.gl/x0vCxH

Torrecilla, E., Martínez, F., Olmos, S., y Rodríguez, M. (mayo-agosto de 2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales de resolución de conflictos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [Internet]. Mayo-Agosto 2014. 18(2): 189-208. Recuperado de http://goo.gl/DEkY3q

Hinojosa, S. El desarrollo de competencias transversales en los docentes. Revista Electrónica Pedagogía Profesional,[Internet].Abril-Junio 2015. 13(2). Recuperado de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Numeros/Vol13%20no2/susana.pdf

Publicado
2016-06-11
Cómo citar
Hinojosa Dazza, S., & Hinojosa Dazza, R. (2016). Caracterización de las competencias transversales de los docentes del bachillerato unificado en el Centro Educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 4(1), 19-26. https://doi.org/10.26423/rcpi.v4i1.112
Sección
Artículos científicos