Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible

Palabras clave: Fuerza de arrastre, coeficiente de arrastre, gravimetría, dinámica de fluidos computacional

Resumen

En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que  estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma Alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de la misma, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas,   para lo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX.  Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607 % y  una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto constatamos que los elementos aerodinámicos nos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Guanuche, D. J., Remache Chimbo, Álvaro, Heredia Pantoja, E., & Martínez, P. D. (2021). Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 8(1), 25-31. https://doi.org/10.26423/rctu.v8i1.557