Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador).

  • Julio Santillán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
  • José Guerra Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
Palabras clave: Búsqueda, consultas, estudio, Internet, rendimiento académico.

Resumen

Esta investigación examina la relación entre el tiempo de uso de Internet y el rendimiento académico cuantitativo y cualitativo de 127 estudiantes de nivel universitario, confrontado con la información aportada por 15 docentes del mismo nivel; toda la población estudiada emplea Internet, y emplearlo como herramienta de estudio contribuye positivamente al rendimiento académico, puesto que el estudiante debe seleccionar, analizar y comprender la información encontrada, lo que se corrobora al aplicar el coeficiente de Pearson y obtener un valor de 0.80. Sin embargo, los deberes desarrollados por los estudiantes con información obtenida de Internet presentan una realidad diferente: el 66.67% de los trabajos se califican entre bueno y regular, lo que evidencia la falta de aporte a la calidad de los mismos: en su mayoría los docentes comentan que son copias textuales de los documentos consultados o contienen información errada, haciéndose necesario el aporte adicional con un enfoque innovador a los procesos de consulta, que lleven al análisis crítico y constructivo para que  estas tareas sean procesos productivos de desarrollo de conocimiento.

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Citas

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Publicado
2015-06-19
Cómo citar
Santillán, J., & Guerra, J. (2015). Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador). Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 2(3), 16-22. https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.51
Sección
Artículos científicos