Factores psicosociales que influyen en el desempeño académico
Resumen
A fin de descifrar la frustración en los estudiantes universitarios en la actualidad, se investiga las razones para la deserción de su carrera, se acostumbra culpar a quienes influyeron directamente en la toma de decisiones, a los padres con sus infortunios de anhelos profesionales, a profesores con sus propios conflictos y fracasos no superados, falta de preparación, a falta de estructuración en los planteles educativos, sin un organigrama definido donde exista una simple luz guía para su futuro incierto. No existe un andamiaje publicitario de Universidades ni carreras; el estudiante secundario se sumerge en un nuevo habitad sin las respectivas herramientas, sin el conocimiento adecuado, para desfallecer en un contexto hostil. Existen estudiantes que terminan su carrera por fuerza de voluntad pero no por vocación; memoristas sin razonamiento que fracasan cuando la sobreprotección de los maestros paternalistas se queda dentro de las aulas universitarias. Los motivos para quedarse y vencer son diversos, cada estudiante tiene su contexto vivencial, desarrolla su propia personalidad, su forma de tomar los obstáculos, aprendiendo a ser feliz; el objetivo principal de este trabajo es: Definir la condición psicológica de los estudiantes de la Universidad para desarrollar un perfil óptimo en el futuro desempeño profesional.
Descargas
Citas
Cano F, RodriguezL, Garcia J, Antuña Ma.; 2005, introducción a la psicología de la personalidad aplicada a las ciencias de la educación, Edit. Mad. S.L. Primera edición. Impreso en España.
Ray W., 2001. Diferencias individuales en el aprendizaje; personalidad y rendimiento escolar, ediciones, Narcea S.A, España.
Puig J.M. 1996. La construcción de la personalidad moral, edit. Paidos, primera edición, Buenosaires, Argentina.
Filloun J.Cl. La personalidad, editorial, Cruz. S.A., primera edición español, México.
Wall W.D., Varma UP, (1985). Avances en Psicologíade la educación.Ediciones Morala, Madrid, España.
GoniA. (1998). Psicología de la educción socio personal, Editorial fundamentos, España.
Dolaino A. (2003). Fundamentos dela psicología de la personalidad, Editorial Rialp, SA, Madrid España.
De Puelles Benitez M. (2007). Revist de educación N. 344, edit. Secretaria general Tecnica, Madrid, España.
Sevilla D, Puerta V.A. (2010). Influencia de los factores socioeconómicos en la deserción estudiantil de la carrera de ciencias sociales. Edt. Ciencias e interculturalidad. Vol. 6.
Brea M (2005) Deserción en la educación superior publica en Republica Dominicana.
De los Santo,V. (2009)Los procesos de permanenciay abandono escolar en educción superior; rieoci.org/ed.sup 25p 4-2009
Rivera O.J., (1999) Interpretación del mmpi, en psicología clínica, laboral y educativa, manual moderno, editorial El manual moderno, .A. de C.V., Mexico DF.
Graham J.R., (1987) MMPI, guía práctica . Editorial El manual moderno, S.A. Mexico DF
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.