Normas

Normas de Presentación.

 En soporte digital para la revisión por los árbitros pares.

  • Con una tipografía  Arial 10 puntos, a un espacio, formato de 8½” x 11” (21,59 cm x 27,94 cm).
  • Con una extensión máxima de 10 páginas.
  • Un margen de 2,5 cm por cada lado.
  • Elaborado con procesador de textos compatibles con formatos de extensiones. DOC, .DOCX.
  • Título Principal en mayúscula, tamaño arial 14 arial , en negrilla.
  • Nombre de autor(es).Mayúscula primera letra, en negrilla.
  • Afiliación Institucional. Mayúscula primera letra, sin negrilla.
  • Email del autor principal. Sin negrilla.

 

RESUMEN


El resumen como título, en tamaño 12 arial, tipo negrilla mayúscula, dejando 2 líneas de separación de la información de los autores. El contenido del resumen debe estar  completamente en itálicas y justificado, en una sola columna, en tamaño 10, a espacio simple, deje una línea de espacio a tamaño 10 antes de comenzar a escribir. El resumen con una extensión máxima de 250 palabras, no debe incluir ecuaciones o referencias. Debe resumir el contenido del artículo indicando el objetivo, la información de los métodos  utilizados y  los resultados  para que los lectores puedan determinar si el texto será de su interés. Deje una línea de espacio en blanco a tamaño 10 después del resumen, luego coloque las “palabras claves”. A continuación deje una línea a tamaño 10 después del resumen y coloque la palabra “abstract”, en tamaño arial 12, en negrilla mayúscula. Escriba el contenido del abstract después de dejar una línea a tamaño 10. Empiece el texto principal dejando 2 líneas de espacio a tamaño 10. El contenido del resumen debe ser redactado en español  e inglés, el resto de apartados del artículo deben estar en español.

 

PALABRAS CLAVE: Incluir las palabras clave que tengan relación con el contenido o enfoque de su artículo.

ABSTRACT

Redactar aquí el resumen en inglés utilizando las mismas especificaciones del formato descrito arriba en resumen.

KEYWORDS: Escriba nuevamente las palabras claves en inglés.

TÍTULOS DE PRIMER ORDEN.

Por ejemplo, 1. Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusiones, Referencias, entre otros, debe estar en negrilla a tamaño 16, la primera letra en mayúscula, alineada  a la izquierda, con una línea de espacio en blanco antes y una línea de espacio en blanco después.

TÍTULOS DE SEGUNDO ORDEN.

Estos títulos deben  estar en negrillas en tamaño  13, la primera letra en mayúscula, alineados a la izquierda, con una línea de espacio en blanco antes y una después a tamaño 10.

TÍTULOS DE FIGURAS Y TABLAS.

Deben ser a tamaño 9  Arial (o alguna fuente similar), en negrilla . Inicie con mayúscula solo la primera letra de cada subtítulo de figura y tabla. Las  figuras o tablas deben enumerarse separadamente. Por ejemplo: Figura 1. Figura ejemplo, Tabla ejemplo. Los nombres de las figuras deben estar debajo de ellas. Los títulos de la tabla deben estar centrados  y encima de las tablas.

TEXTO PRINCIPAL.

Escriba su texto principal en tamaño 10, espaciado -simple.  Todos los párrafos deben tener la primera línea identada.  Asegúrese que su texto está totalmente justificado.

ECUACIONES.

Las ecuaciones deben estar enumeradas con el número localizado en paréntesis al lado derecho del margen. Las referencias a las ecuaciones deberán  usarse de la forma Ec.(3),en imagen JPG.

ILUSTRACIONES, GRÁFICOS Y FOTOGRAFÍAS

Todos los gráficos deben estar centrados. Su contenido debe estar en el lugar que le corresponde dentro del artículo. Proporcione las ilustraciones de mejor calidad.

IMÁGENES DE COLOR EN LA REVISTA

El uso  de color  o escala de grises en páginas interiores deben ser nítido.

RESULTADOS

En este apartado se detallan los resultados obtenidos en el proyecto de la manera más clara y precisa posible.

CONCLUSIONES

Sintetizan la contribución del conocimiento del investigador al mundo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

•    La norma de asentamiento bibliográfico es Vancouver.
•    Enumere  todas las referencias bibliográficas a tamaño 10, espaciado-simple, al final de su artículo. Cuando cite una referencia en el texto, encierre el número de la cita en paréntesis.
•    El 50% o más de las referencias deben ser artículos originales publicados en revistas científicas, preferentemente indexadas.
•    Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder el rango permisible (menos del 20 % de la literatura citada).
•    Las citas de recursos de Internet serán solamente de sitios debidamente reconocidos y acreditados según licencia de propiedad intelectual y deben limitarse a un número mínimo.
•    Las citas correspondientes a comunicación personal, tesis, informes y otros documentos no publicados o no indexados en la literatura científica aparecerán solo a pie de página.

 

Los autores deben ajustar las referencias bibliográficas de sus trabajos a las señaladas en la Revista, en caso contrario el documento será devuelto para su corrección. Este aspecto provocará atrasos en los procesos de revisión, aceptación y publicación.

 

Ejemplos de cómo citar diferentes documentos.

 

Libros y monografías:
Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

 

Capítulo de libro:
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

 

Artículo de revista
Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

 

Trabajo presentado en un congreso o evento científico:
Autor/es de la Comunicación/Ponencia. Título de la Comunicación/Ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación/ponencia.

 

Informe científico o técnico
Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: Organismos/Agencia editora; año. Número o serie identificativa del informe.

 

Artículo de periódico
Autor del artículo. Título del artículo. Nombre del periódico. Día mes año; Sección: página (columna).

 

Material audiovisual
Autor/es. Título de la videocinta [videocinta]. Lugar de edición: Editorial; año.

 

Documentos legales:
Leyes/Decretos/Ordenes….
Título de la ley/decreto/orden... (Nombre del Boletín Oficial, número, fecha de publicación).

 

Mapas:
Nombre del mapa [tipo de mapa]. Lugar de publicación: Editorial; año.

 

Artículo de revista en internet:
Autor/es del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet] año [fecha de consulta]; volumen (número): [Extensión/páginas]. Dirección electrónica.

 

Página principal de un sitio Web:
Autor/es. Título [sede Web]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de publicación [fecha de actualización; fecha de acceso]. Dirección electrónica.

 

Base de datos en internet:
Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]*. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.