Marco de trabajo para Gestión de Procesos de Negocio (BPM). Caso de una empresa de servicios
Resumen
El trabajo presenta una propuesta para incorporar el marco de trabajo BPM, en la empresa de servicios ETAPA EP de la ciudad de Cuenca - Ecuador. Para ello se propone un marco de referencia por parte de los autores que contempla los siguientes pasos: se parte de la revisión de un marco teórico y conceptual; se aborda el marco referencial, de la organización, partiendo de la descripción sobre visión, misión, aspectos estratégicos, mapa de proceso. Se elige el área funcional específica en donde se ejecutará para procesos críticos en importancia, el modelo de procesos con notación BPMN haciendo uso del software Bizagi. Se confecciona para los procesos un esquema de indicadores, se elabora un cubo de datos en excel (datamart), y se despliega el valor de los KPI, con la herramienta de software Power BI por intermedio de un tablero de comandos; al final se levantan las conclusiones.
Descargas
Citas
R. A. Camara, 2019"Gestión de Procesos de Negocios". La génesis de la cultura universitaria en Morelos.
A.S. Rosique, A.C. Márquez, 2016 “Principios y Marcos de Referencia de la Gestión de Activos,” AenorEdiciones.
ISO 9001: 2008. 2018"Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos".
R. Quishpe, J. Walter, 2018 "Propuesta De Mejora En El Servicio Técnico De Atención Rápida (Star) Utilizando La Tecnología Business Process Management (Bpm) En La Empresa Divemotor".
V. Duro Novoa, 2016 “La competitividad en las instituciones de educación superior. Aplicación de filosofías de gestión empresarial: Lean, six sigma y business process management (BPM)." Economía y Desarrollo,” pp. 166-181.
F. N. Díaz Piraquive, “Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process Management), TIC y crecimiento empresarial: ¿Qué es BPM y cómo se articula con el crecimiento empresarial?,” Universidad & Empresa. 2018.
D. García, et al.,2018“Una Introducción Conceptual al BPM y BI”, Revista colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA)”,2(30).
F. Cedano, L. Araque, 2013. “Propuesta metodológica para la gestión del cambio cultural aplicable en proyectos de business process management”
Á. Sanchis, R.Poler, 2009. “Técnicas para el Modelado de Procesos de Negocio en Cadenas de Suministro. Información Tecnológica,” pp. 20–40.
B. Hitpass, Business Process Management Fundamentos y Conceptos de Implementación. 2012.
C. Jaime, 2015. “Guía para el diseño y documentación de procesos,” Rev. electrónica Esc. Politécnica Nac.
M. Afana, 2014 “Rediseño de procesos para la gestión de la cadena de suministro de una embotelladora de bebidas mediante la aplicación de los modelos BPM y mapas de flujo de valor,” Valparaíso, Valparaíso, Chile, Chile.
M. Mora, et al., 2017 “Experiencia en transformación de modelos de procesos de negocios” pp. 145–168.
L. Calle Pintado, 2014 “Desarrollo de una Solución para Automatizar los Procesos de Atención de Reclamosde una Entidad Financiera, Utilizando un Sistema de Gestión por Procesos de Negocio Bpms”.
M. Keskes, et al., 2017 “K4BPMN Modeler: An Extension of BPMN2 Modeler with the Knowledge Dimension Based on Core Ontologies”, InInternational Conference on Intelligent Systems Design and Applications, pp. 755-770.
J. C. Molina,yM. E. Torres Moreno, 2010“Análisis de requerimientos usando BPMN,” Rev. Colomb. Comput.
K. V. S. N. Babu, 2016 “Business intelligence: Concepts, components, techniques and benefits. Components, Techniques and Benefits”.
B. Kimball, et al. 2018 “The data warehouse lifecycle toolkit,” John Wiley Sons.
A. R. Gómez, et al., 2017“Inteligencia de negocios: Estado del arte,” Sci. Tech.
E. Amesti, L. Estrada, and D. Rey, 2014 “INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y REDES SOCIALES”.
M. J. Murillo and G. Cáceres, 2013 “Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica,” Logos, Cienc. Tecnol.
S. O. BAYRON, Vásquez Castrillón John; ANDRÉS, 2011 “La Inteligencia de Negocios: Etapas del proceso.”
J. Y. Castillo and L. P. Paniora, 2012. “Implementacion De Un Datamart Como Un Solcuion De Inteligencia De Negocios Para El Area De Logistica De T-Impluso,” Rev. Investig. Sist. e informática.
F. Herrero,2019“Balanced Scorecard e a gestão estratégica: uma abordagem prática,” Alta Books Editora.
M. Sartor, 2019 “The Balanced Scorecard'. Quality Management: Tools, Methods, and Standards,” Publishing Limited.
K. Devine, et al., 2010 “Project Measurement and Success: A Balanced Scorecard Approach,” J. Health Care Finance.
M. Fooladvand, M. H. Yarmohammadian, and S. Shahtalebi, 2015“The Application Strategic Planning and Balance Scorecard Modelling in Enhance of Higher Education,” Procedia -Soc. Behav. Sci.
P. A. Vázquez, J. M. S., Elorza, M. L. V., & Pinzón, 2016 “Balanced scorecard para emprendedores: desde el modelo canvas al cuadro de mando integral.,” Rev. la Fac. Ciencias Económicas Investig. y reflexión, vol. 24(1).
L. F. A. Martínez, et al., 2014 “Implementación de un sistema de planeación estratégica, balanced scorecard en la S.P.R.,” Rev. Mex. Agronegocios.
Etapa EP., 2018“Reporte técnico”,Cuenca.
El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.
Cuando la obra es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción, distribución para su explotación en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.