Elaboración de hormigones que minimicen el impacto al ambiente, empleando neumáticos usados de vehículos livianos y pesados, en la provincia de Santa Elena.

  • Armando Saltos Centro de Investigación de Geociencias (CIGEO)
  • Humberto Guerrero Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Linda Ordóñez Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE
  • Miguel Suárez Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
Palabras clave: Reciclaje, ambiente, diseño, hormigón, normas.

Resumen

Las llantas de desecho son consideradas un foco de riesgo ambiental y sanitario a nivel mundial, por ejemplo en Ecuador se desecha al año, según la Corporación para la Promoción Proactiva de Inversiones ( INVEC), cerca de 2,4 millones de neumáticos de diversos tipos, lo que equivale a 55.000 toneladas. Un menor porcentaje de ellos son reutilizados para el reencauchado, pero la gran mayoría es incinerada o depositada en basureros a cielo abierto, lo que supone una  amenaza contra el medio ambiente y riesgos a la salud. El proyecto busca la creación de un diseño de hormigón con partículas  provenientes de neumáticos usados, que después de un proceso de selección de los neumáticos a usar, de una trituración controlada y una dosificación acorde con los parámetros de las normas internacionales de diseño de hormigón del Instituto Americano del Concreto (ACI) y de la Norma Ecuatoriana de la Construcción  (NEC), se obtenga un hormigón de resistencias aceptables que puedan ser empleadas en: calles de bajo tránsito, banquetas y zonas peatonales y otras estructuras de hormigón,  minimizando así el impacto ambiental que se produce por el mal manejo de llantas usadas en la provincia de Santa Elena.

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Citas

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Publicado
2015-06-19
Cómo citar
Saltos, A., Guerrero, H., Ordóñez, L., & Suárez, M. (2015). Elaboración de hormigones que minimicen el impacto al ambiente, empleando neumáticos usados de vehículos livianos y pesados, en la provincia de Santa Elena. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 2(3), 112-117. https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.63
Sección
Artículos científicos