Atención pedagógica a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado

Palabras clave: Ciencias de la educación y ambiente educacional, Dificultad en el aprendizaje, Enseñanza y formación, Rendimiento escolar.

Resumen

El artículo que se presenta parte de la observación profesional del autor, en la que se constata que algunos estudiantes poseen bajos resultados académicos.  Dentro de las causas posibles se ha reflexionado acerca de la atención pedagógica que brindan los docentes. Los referentes teóricos establecen la importancia de una buena atención pedagógica docente y la influencia de esta en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la atención pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. Se utilizó un enfoque mixto para indagar sobre las características de la atención pedagógica y los resultados en el rendimiento académico de los estudiantes, analizando las relaciones entre ambas variables. El alcance de la investigación es descriptivo, y el tipo de investigación de campo y documental. Se emplearon métodos teóricos, matemáticos y empíricos. Entre ellos, la observación, entrevistas y encuestas para la obtención de la información. El resultado evidencia que la atención pedagógica que los docentes brindan a los estudiantes influye en el rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cordero, C. (2020). Atención pedagógica para los estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado. (Tesis de maestría). Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. (Inédita)

Collahua, V. (2018). Las Estrategias Didácticas y su relación con los Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa N°2061 San Martín de Porres del distrito de Independencia, de la UGEL N°02 –2017 (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2167

Durand, M. (2017). Relación entre las estrategias didácticas docentes y los factores del rendimiento académico discente. Según opinión de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. Sede Lima. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2093

Centeno, J., & Martillo, R. (2017). La transcendencia del uso deestrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años en la unidad educativa Monseñor Leónidas Proaño del periodo lectivo 2017-2018. (Tesis de grado). Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25804

Alcívar, S. (2016). Lineamientos pedagógicos para una cultura incluyente en las instituciones regentadas por las hermanas de la Providencia (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/5491

Muñoz, S., Ávila, W., & Grisales, M. (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Universidad de Manizales, 175-193. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920282.pdf

Cárdenas, I. (2017). Perfil profesional para la gestión docente (tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/5539

Chinchilla, N. R. (2014). Factores socioculturales que inciden en el rendimiento académico en matemáticas en el departamento de Ocotepeque: Un análisis en los centros educativos de alto desempeño 2010 (Tesis de maestría). Universidad pedagógica nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/factores-socioculturales-que-inciden-en-el-rendimiento-academico-en-matematicas-en-el-departamento-de-ocotepeque-un-analisis-en-los-centros-educativos-de-alto-desempeno-2010/

Narváez, M., & Oyola, S. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 1-7 de la institución educativa técnica Antonio Nariño fe y alegría de la ciudad de Ibagué. Tesis. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, Ibagué. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1624/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Mayerly%20Narvaez.pdf

García, M. (2015). Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de biología de la facultad de ciencias biológicas de la UNAP –2014 (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos. Obtenido de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3971

Vela, P., & Giovanni, K. (2017). Clima social familiar de los estudiantes del segundo grado de secundaria con bajo rendimiento académico en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. (Tesis). Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Pucallpa. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1513

Lamas, H. (2015). Sobre rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 316-386.Doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Barco, L. O. (2017). Hábito de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de la Especialidad de Electrotecnia Industrial del Instituto Superior Tecnológico Público Julio César Tello de Villa El Salvador, 2014 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1522

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Capítulo 8. Selección de la Muestra. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la Investigación (págs. 170 -194). México: McGraw-Hill.

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
Cordero López, C., & León García, M. (2020). Atención pedagógica a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 7(2), 27-37. https://doi.org/10.26423/rctu.v7i2.506
Sección
Artículos científicos