Evaluación del efecto de la fase móvil sobre la eficiencia de separación de la fracción de hidrocarburos aromáticos, obtenida mediante la técnica de análisis SARA.

Palabras clave: SARA, aromáticos, fase móvil, disolventes, hidrocarburos., cromatografía

Resumen

Esta investigación muestra la influencia de la fase móvil, como variable cromatográfica, sobre la fracción de hidrocarburos aromáticos en una separación SARA, a modo de establecer su impacto en la optimización del proceso de separación. La metodología empleada consistió en realizar 32 separaciones cromatográficas a 32 sub-muestras de maltenos variando la fase móvil para eluir a los hidrocarburos aromáticos entre tolueno, benceno y una mezcla DCM/n-hexano (30:70 v/v). Los resultados obtenidos revelaron que la variación de fase móvil incide en el porcentaje de extracción de la fracción en estudio, en función de la naturaleza del disolvente. Cuando se utiliza tolueno y benceno como fase móvil los resultados son estadísticamente iguales y difieren del obtenido por la mezcla DCM/n-hexano, siendo el orden de extracción el siguiente: tolueno ≥ benceno > DCM/n-hexano, sin embargo, las fracciones de hidrocarburos aromáticos extraídas con la mezcla poseen evidencia experimental de ser más puras que las obtenidas con el resto de los disolventes empleados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Quintero, K., & Chacón, G. (2019). Evaluación del efecto de la fase móvil sobre la eficiencia de separación de la fracción de hidrocarburos aromáticos, obtenida mediante la técnica de análisis SARA. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(2 Dicbre.), 51-56. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i2.456