El docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018

  • Marianella Romero Villanueva Universidad César Vallejo, Perú.
  • Noemi Julca Vera Universidad César Vallejo, Perú.
  • Miguel Pérez Pérez Universidad César Vallejo, Perú.
  • Raúl Delgado Arenas Universidad César Vallejo, Perú.
Palabras clave: Gerente educativo, Capacidad comunicativa, Capacidad motivacional, Dominio pedagógico

Resumen

La investigación titulada: “El docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018”, fue de nivel descriptivo correlacional y se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal. El objetivo general consistió en determinar cuál es la relación que existe entre docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula en dicha institución educativa. Y la hipótesis general propuso la existencia de una relación significativa entre el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula. La información fue procesada a través de dos encuestas a una muestra de 64 docentes de una institución educativa policial. Se realizó la estadística descriptiva e inferencial obteniéndose los resultados según la correlación de Rho de Spearman = 0,250, con un p = 0,046. Confirmándose que existe una relación directa y significativa con un grado de asociación bajo entre el docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carranza, A. (2017). La gerencia del aula y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Avansys. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú. Recuperada de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1488/TM%20%20CE-Ge%203107%20C1%20-%20Carranza%20Acevedo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/f37a438c7c5cd9b3e4cd837c3168cbc6.pdf

Dávila, G. (2016). Clima del aula y rendimiento preescolar en los niños de la Institución Educativa 813 Punchana 2016(Tesis de grado) Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Perú. Recuperado de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4036/Gladys_Tesis_Titulo_2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Miguel, M. (1995). La calidad de la educación y las variables de proceso y producto. Recuperado de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikas/08/08029051.pdf

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.

Díaz, M. y Torrealba, R. (2010). La construcción discursiva del concepto gerencia. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n38/art01.pdf

Doderlly, I. (2008). Los gerentes. Recuperado de http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/autor!openform&RestrictToCategory=Indira%20Dordelly

Fernández, L. (2013). Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la I.E. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Ugel 05 San Juan de Lurigancho (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú. Recuperada de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/293/TM%20CE-Ge%20F41.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Franco, G. (2014). Gerencia educativa.Recuperado de http://gerenciaeducativaunesr2014.blogspot.com/2014/03/conceptos-de-gerencia-educativa.html

Jarrin, F. (2012). El Docente como Gerente en la Calidad del Aprendizaje y Trabajo en Equipo.Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 61-72.

Minedu. (2012). Marco del buen desempeño docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Minedu. (2016). Currículo Nacional de la Educación básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf

Minedu. (2017). ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Cartilla de planificación curricular para educación primaria. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/cartilla-planificacion-curricular.pdf

Minedu. (2017). ¿Qué es una escuela inclusiva?Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/educacioninclusiva/

Motivación (s.f.). Recuperado el 01 de julio 2018 de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/Conceptos%20de%20la%20Motivacion

Navarro, A. (2002). El docente de educación básica y su rol de gerente de aula. (Trabajo de fin de grado). Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Recuperado de file:///F:/Tesis%20UCV_Romero/ant_tesis/tesis%20el%20docente%20de%20educacion%20basica%20y%20su%20rol%20de%20gerente%20de%20aula_venezuela%202002_Navarro.pdf

López, M. (2002). Estrategias de comprensión (Tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha. España. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/926/193%20Estrategias%20de%20comprensi%C3%B3n.pdf;sequence=1

Peragine, T. (2009). Liderazgo del gerente educativo y desempeño laboral del docente de educación básica (Tesis de maestría). Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela. Recuperada de https://es.scribd.com/doc/88506532/tesis-completa

Rosales, H. (2014, 4 de mayo). La gerencia educativa. [Blog]. Recuperado de http://gerenciaeducativainicial.blogspot.com/

Sesento, L. y Lucio, R. (2015). La motivación, trabajo permanente en el aula. Revista de investigación y desarrollo (1), 128-132. Recuperado de https://ecorfan.org/spain/researchjournals/Investigacion_y_Desarrollo/vol1num2/8-Investigacion-y-desarrollo-128-132.pdf

Tuc, M. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar (Tesis pregrado). Universidad Rafael Landivar, México. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Tuc-Martha.pdf

Valle, A., González, R., Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista didáctica, (6), 56-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf

Valle, A. y Núñez, C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de Educación, (290), 293-319 Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre290/re29015.pdf?documentId=0901e72b813d0733

Publicado
2019-06-21
Cómo citar
Romero Villanueva, M., Julca Vera, N., Pérez Pérez, M., & Delgado Arenas, R. (2019). El docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Perú, 2018. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(1), 66-72. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.446
Sección
Artículos científicos