Estudio comparativo de la actitud hacia la estadística en estudiantes de administración de una universidad privada de Lima Este, 2016

  • Raúl Delgado Arenas Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Noemi Julca Vera Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Miguel Pérez Pérez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Erixson Araujo García Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Palabras clave: Actitudes Estadísticas

Resumen

El propósito de este estudio consistió en reportar los resultados de la aplicación de la escala de actitud hacia la estadística (EAE) a una muestra no aleatoria de 92 estudiantes de la Escuela Profesional de administración de una universidad privada de Lima Este correspondiente a los turnos mañana, tarde y noche, en relación a las siguientes dimensiones; valor que le dan a la estadística, nivel de dificultad percibida, el afecto hacia la estadística y la competencia cognitiva de los estudiantes, que cursaban la materia de estadística. Alrededor de un 60% manifiestan una actitud favorable o muy favorable hacia la estadística y solo un 4.3% desfavorable. No se encontraron diferencias significativas en el puntaje total de la escala de los estudiantes de esta muestra en función del turno de estudio: mañana, tarde y noche.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AcostaP.(2017).Actitudeshaciala estadísticadelosestudiantesdepregradodela Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Revista científica de la Universidad de Sipán Tzhoecoen,9(3),1-14. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/597

Auzmendi, E. (1991). Evaluación de las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios y factores que las determinan. Bilbao, España: Deusto.

Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19 (2),311-330.Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220311A/15466.

Cobb G. W. (1993). Reconsidering Statistics Education: A national Science Foundation Conference. Journal of Statistics Education,1(1), p 93-99.

Gal I. y Garfield J. (Ed.). (1997). Evaluación de las actitudes y creencias en la estadística de la educación. La evaluación de la educación. Voorburg, Holanda: IOS,Press.

Garzón, J. y Serna, J. (2014). Actitudes hacia el ejercicio de ciudadanía en jóvenes que pertenecen a la academia superior de artes de Bogotá (tesis de licenciatura). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001675.Pdf

Hurtado, J. (2014). El proyecto de investigación, Comprensión holística de la metodología y la investigación (7a ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón.

Kirk R. (2002). Enseñanza introductoria de la Estadística: Algunas cosas he aprendido, presentado en la ConferenciaAnual de la Asociación Americana de la Psicología. Chicago, IL. Recuperado de: http://ww2.amstat.org/publications/jse/v16n1/carnell.html

Negro, D. (2006). El reino de la cantidad. Madrid, España: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Rodríguez, N. (2011). Actitudes en los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Interdisciplinaria, 28 (2), pp. 199-205.Recuperado de www.scielo.org.ar/pdf/interd/v28n2/v28n2a02.pdf

Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del Grado en Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Infantil y maestro de educación primaria de la UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70638708015.pdf.

Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Delgado Arenas, R., Julca Vera, N., Pérez Pérez, M., & Araujo García, E. (2018). Estudio comparativo de la actitud hacia la estadística en estudiantes de administración de una universidad privada de Lima Este, 2016. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 5(1), 63-69. https://doi.org/10.26423/rctu.v5i1.319
Sección
Artículos científicos