Comparativa de la Promoción de Destinos Turísticos a través de los Sitios Web de las Alcaldías

  • Mariela Tapia León Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wellington Alvarez Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • Luis Solís Granda Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
  • José Villao Viteri Universidad Península de Santa Elena, Ecuador
Palabras clave: Calidad Web, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Turismo en internet, Evaluación de sitios Web, Portales web municipales

Resumen

El gobierno ecuatoriano ha apostado por el turismo para dinamizar la economía del país. Aunque muchos factores confluyen para lograr que Ecuador se convierta en potencia turística, uno de los pilares para lograrlo consiste en la promoción para generar demanda. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en particular los sitios web toman relevancia como estrategias comunicacionales para mejorar la promoción de un destino turístico. Entre las funciones que desempeñan los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales se encuentran regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turística cantonal. La mayoría de los GAD municipales poseen su sitio web en donde muestran información de turismo, pero muy pocos son los que poseen un sitio web exclusivo para publicar la información turística. Además, como se muestra en este trabajo, la información turística que se proporciona es muy baja. El método que se empleó en esta investigación fue el análisis de contenido mediante un análisis sistemático, objetivo y cuantitativo. El estudio se realizó mediante una observación directa de los sitios web de los GAD municipales del Ecuador y a sus similares en Colombia y España. Los resultados mostraron que la gran mayoría de los GAD municipales poseen sitios web de sus alcaldías, pero muy pocos son los sitios web que están haciendo un uso apropiado de los servicios que una web exclusiva destinada al turismo podría ofrecer.  Ecuador debe trabajar más en mejorar su promoción de turismo en la Web si realmente desea convertirse en una potencia turística como plantea el gobierno ecuatoriano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución del Ecuador. Retrieved from http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Berné Manero, C., García González, M., García Uceda, M. E., & Múgica Grijalba, J. M. (2011). La influencia de las TIC en la estructura del sistema de distribución turístico. Cuadernos de Turismo, (28), 9–22. Retrieved from http://revistas.um.es/turismo/article/view/147141

Blanke, J., & Chiesa. (2013). The Travel and Tourism Competitiveness Report 2013. (W. E. Forum, Ed.) (2013th ed.).

Cann, O. (2015). Spain Tops League of Most Tourist-Friendly Countries. Retrieved from http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2015/press-releases/

Covella, G. J. (2005). Medición y evaluación de calidad en uso de aplicaciones web (Tesis de Maestría). Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4082

Crotti, R., & Misrahi, T. (2015). The Travel & Tourism Competitiveness Index 2015. (World Economic Forum, Ed.) (2015th ed.).

Donaire, J., & Galí, N. (2011). La imagen turística de Barcelona en la comunidad de flickr.Cuadernos de Turismo, (27), 291–303.

Ministerio de Coordinación de la Politica. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Desentralización.

Ministerio de Turismo. (2013). Cinco pilares de gestión turística. Retrieved from http://www.turismo.gob.ec/ejes-estrategicos/

Ministerio de Turismo. (2014). El turismo será el eje del cambio de la matriz productiva en Ecuador. Retrieved from http://www.turismo.gob.ec/el-turismo-sera-el-eje-del-cambio-de-la-matriz-productiva-en-ecuador/

Ministerio de Turismo. (2015). Arranca en el país la campaña nacional “Ecuador Potencia Turística.” Retrieved from http://www.turismo.gob.ec/arranca-en-el-pais-la-campana-nacional-ecuador-potencia-turistica/

Organización Mundial de Turismo. (2015). Panorama OMT delturismo internacional(2015th ed.). Retrieved from http://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284416875

Piñeiro Naval, V., & Igartua Perosanz, J. J. (2012). La difusión del Patrimonio a través de Internet. El caso de Castilla y León. Cuadernos de Turismo, (30), 191–217.

Secretaría Buen Vivir. (2016). La nueva forma de hacer turismo que propone Ecuador. Retrieved from http://buenvivir.ec/2016/01/11/la-nueva-forma-de-hacer-turismo-propone-el-ecuador/

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Retrieved from documentos.senplades.gob.ec/Plan Nacional Buen Vivir 2013-2017.pdf

Tapia, M. (2015). Factores de calidad en sitios web de destinos turísticos: estado de la cuestión. Hipertext.net, 13. Retrieved from http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/298417/389441

Publicado
2017-07-10
Cómo citar
Tapia León, M., Alvarez, W., Solís Granda, L., & Villao Viteri, J. (2017). Comparativa de la Promoción de Destinos Turísticos a través de los Sitios Web de las Alcaldías. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 4(2), 134-141. https://doi.org/10.26423/rctu.v4i2.275
Sección
Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a