Facultad de Ciencias del Mar

• Generación de la diversificación de la Acuicultura nacional: Desarrollo del cultivo experimental de la ostra Striostrea prismática (Crassotrea irridescens), ostra perlífera Pteria sterna y pulpo Octopus sp. en la Provincia de Santa Elena.

A partir de la remodelacíon y adecuación de las instalaciones de la Unidad de cultivo experimental de moluscos, que el CIBPA-UPSE utiliza actualmente en el laboratorio Corpaquar (Mar Bravo), se pondrán a punto los métodos y técnicas de producción de la ostra Striostrea prismatica (Crassostrea iridescens), de media perlas en ostra perlífera Pteria sterna y el engorde de pulpo Octopus sp en cautiverio. Con ello, se pretende impulsar la diversificación de la Acuicultura nacional a través del desarrollo del cultivo de especies no tradicionales (moluscos marinos) en la provincia de Santa Elena.

• Estudio de calidad ambiental y circulación marina con trazadores lagrangianos en el área sur de la Bahía de Santa Elena

Implementar un sistema de monitoreo para el estudio de la calidad ambiental y circulación marina en el área sur de la Bahía de Santa Elena que proporcione información técnica y científica para la evaluación y gestión ambiental.

• Estudio de la biodiversidad y cambio climático del Cenozoico de la Península de Santa Elena.

Enetender la relación mutua entre clima y los ecosistemas a lo largo de diferentes periodos de tiempo, a partir del análisis de los excepcionales registros paleontológicos de la Península de Santa Elena en la costa suroccidental de Ecuador, con el objetivo de así como obtener la mayor cantidad de datos sobre su biodiversidad durante el Cenozoico. Esto permitíria tanto aumentar nuestro conocimiento del pasado, como preveer a futuros cambios ecológicos (tales como péridad de biodiversidad) o asistirnos en la toma de desiciones relativas a polítcas de sostenibilidad.