Editorial Vol. 2 Núm. 1 (Jun. 2014)

 

En la sociedad del conocimiento, la  investigación  científica, constituye un pilar estratégico esencial, en el desarrollo económico, social y político de los países. Las universidades, con la misión de formar el talento humano altamente calificado de las naciones, juegan un rol primordial en este empeño. 
La Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, nació con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de la investigación y publicación de resultados científicos,  de académicos e investigadores, así como estudiantes en las áreas del conocimiento relacionadas con los procesos educativos, pedagógicos y de las ciencias sociales en general, que posibiliten la formación integral de profesionales competentes y responsables con el desarrollo sostenible, en todas las áreas de la actividad humana, en el ámbito nacional e internacional.

En este, su Segundo Volumen, Primer Número, se pone a  disposición de la comunidad académica  y científica del país, región latinoamericana y el mundo,  los resultados investigativos de prestigiosos  académicos, en las  temáticas: Arqueología, Historia,  Educación Intercultural Bilingüe, Pedagogía, Didáctica y Ciencias Médicas y de la Salud.

La primera novedad científica que se divulga es el trabajo titulado “Un Nuevo Acercamiento al Estudio de Herramientas Líticas de la Cultura Milenaria Las Vegas, Santa Elena, Ecuador”, de la autoría de los investigadores: Dr. Yoshitaka Kanomata Tohoku, Dr. Andrei V. Tabarev,  Dra.Julia V. Tabarev y Ph. D Karen E. Stothert, demostrando un aspecto del proceso científico-investigativo, (la revisión repetida de las interpretaciones de evidencias arqueológicas por el desarrollo de técnicas de análisis más avanzadas, conducen siempre a mejores interpretaciones del pasado). Se presenta unos ejemplos del progreso científico en el campo de la arqueología ecuatoriana y se enfoca en la tecnología lítica de la cultura Vegas conocida a base de evidencias arqueológicas recuperadas en sitios habitacionales ubicados en la Península de Santa Elena y ocupados originalmente en el Holoceno Temprano. Se hace una descripción morfológica de herramientas líticas (lascas de piedra), manufacturadas por manos de la gente Vegas, pero se enfatiza un nuevo programa de observaciones sistemáticas microscópicas que ha resultado en inferir las funciones de algunas herramientas. El resultado lleva a un próximo paso de la investigación, es la replicación de unas lascas Vegas utilizando piedra natural de Santa Elena: luego con estas lascas se emprenden actividades experimentales, para luego poder inferir las actividades específicas realizadas por los antiguos pobladores de la costa del Ecuador. 

El ensayo del doctor Juan Illicachi Guzñay, “La Educacion Intercultural Bilingüe como Proyecto Político y Epistémico”, hace una exploración que gira en torno a las cuestiones ¿Por qué la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un proyecto político y epistémico? Dicho de otra ma ¿Qué implica considerar la EIB como un proyecto político y epistémico? ¿En qué ha contribuido el surgimiento de la EIB, para desarrollar lo que podríamos llamar, la insurrección de los saberes sometidos? El análisis a estas cuestiones se viabiliza en la lógica  de ambigüedades, campo de lucha, contradicciones entre la estructura y el agente, y entre los agentes interculturales. A priori, se contextualiza la emergencia de la  Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) tejiendo a los procesos organizativos  y la movilización del movimiento indígena ecuatoriano, tangencialmente en relación con los de Bolivia y México. El ejercicio de docencia en las escuelas y colegios de la educación intercultural bilingüe por más de quince años y el  activismo en las organizaciones indígenas del autor, hace que este trabajo sea fruto de una experiencia no desde fuera de la cultura sino desde dentro.

 

El siguiente hallazgo está dado por los investigadores; Ph.D Luis Alberto Tuaza Castro y el Mg. Carlos Sáenz Ozaetta, con el trabajo “Federación de las Comunas de la Provincia de Santa Elena: Capacidad de Agencia y Conflictos”, al enriquecer el estudio de la historia de la Provincia de Santa Elena, brindándonos un análisis del proceso organizativo de la Federación de las Comunas de la Provincia de Santa Elena, destacando el momento de la emergencia de esta organización, la capacidad de agencia que desarrolló durante el periodo neoliberal, caracterizado por la ausencia estatal del medio rural, a través de la búsqueda de aliados estratégicos que permitieron contar con recursos económicos, logísticos y diseñar los proyectos de desarrollo en respuesta a los impactos de la crisis económica. Además, señala los diversos conflictos que la Federación y las comunas peninsulares enfrentan en estos últimos años

Los académicos Lic. Julia García Capote y el MSc. José Angel Mauri De Toro, en su estudio; “La gestión del proceso docente-educativo en la Educación Superior en la República de Angola”,(una de las prioridades del sistema de educación de la República de Angola, en la actualidad), hacen una sistematización, construida a varios autores sobre la superación para el mejoramiento de la gestión del proceso docente-educativo, y la experiencia práctica de los investigadores les permitió valorar las formas eficaces en la capacitación de los profesionales, para un desempeño de calidad. Puntualiza los problemas básicos de gestión del mencionado proceso y las  implicaciones pedagógicas y didácticas, que debe enfrentar la función docente de las universidades que forman los maestros primarios, enmarcando la superación como una de las vías para su solución.

Por último, el artículo titulado“ Leyes y principios de las Ciencias Médicas. Su aplicación enn endoscopía”de la autoría de: Dr. Carlos Jesús  Llapar Almaguer, Ph.D Luis Amado Quintana López y Ph.D Norberto Valcárcel Izquierdo, permite la ampliación del acerbo cultural de especialistas y no del tema, ya que refiere las reflexiones epistemológicas realizadas a las  teorías que componen las Ciencias Médicas y de la Salud, que se expresan desde las características: Consistencia lógica interna; Estructura lógica jerarquizada; Consistencia externa; Reflejo ideal de las relaciones esenciales de la realidad; y Sujeta a desarrollo. La sistematización realizada a diferentes autores y la experiencia práctica de los investigadores, les han permitido distinguir cinco principios que enriquecen el basamento epistemológico de las Ciencias Médicas y las Ciencias de la Salud, estos son: de la Educación en el trabajo; de la Autonomía; de No hacer el mal; de Ética profesional y el de Beneficiencia.

 

Ing. Jimmy Candell Soto, Ms.c
Rector-Editor