Editorial Vol. 1 Núm. 3 (Dic. 2013)

 

En la continuación de nuestro empeño académico de fomentar el espíritu investigativo de la comunidad universitaria docente y estudiantes, ponemos a su consideración el tercer número de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, para justipreciar el esfuerzo de quienes aportan los resultados de sus procesos investigativos en aras de fortalecer el acervo de conocimientos de todos quienes transitamos por el quehacer  de nuestra universidad.

 

En esta oportunidad, les presentamos el aporte de destacados profesionales que han enfocado un problema lacerante de nuestra sociedad. El Lic. Edgar Salazar Arango, MSc. y la Lic. Myriam Sarabia Molina, MS.c, se adentraron en el aberrante mundo del trabajo infantil y su proyección en el devenir histórico de nuestros niños, donde el sacrilegio de la esclavitud laboral derivada de una sociedad que ignora la justicia social, priva a los infantes de vivir y disfrutar su niñez. Los resultados de esta investigación a un segmento de la muestra seleccionada en la Provincia del Cotopaxi,  permitió a los autores  presentar una “propuesta alternativa” que supere la problemática a través de una “Ludoteca Comunitaria”.

 

La  MSc. Bárbara Hidalgo-Gato M.,  desde el altiplano de Bolivia, nos hace llegar algunas reflexiones relacionadas al desafío de los docentes universitarios sobre las nuevas tendencias en el amplio horizonte de la educación superior, el dilema de la preparación y capacitación de los docentes  de  enseñanza universitaria desde la perspectiva de la  interdisciplinariedad del conocimiento. Se realiza un análisis crítico de la realidad educativa y la práctica pedagógica, que estructuran estrategias concretas y factibles, en el marco de las disciplinas, las carreras y las universidades.

 

A continuación, el Lic. Kléber Loor Zambrano, a través de una experiencia pedagógica, propone el mejoramiento del trabajo autónomo de los estudiantes de la carrera de Inglés de la UPSE, por medio de la modalidad  Blended Learning, la cual combina el aprendizaje, tanto presencial como online, y la convierte en un elemento que hace factible la aplicación de estrategias tecnológicas que permitan a los estudiantes fortalecer su bagaje de conocimientos y empeñarse en buscar nuevos, siempre con la guía del docente a cargo, en todo el desarrollo del proceso investigativo.

 

La docente-investigadora  Alida Nersa Paneque Ginarte,  desde la sierra boliviana, hace un valioso aporte a nuestra publicación científico-académica, abordando la metamorfosis que han desarrollado las competencias profesionales, desde lo laboral hasta lo educativo, en el marco de la educación universitaria. Se hace un análisis de la orientación de las tendencias en el desarrollo de las competencias y su comparación con los estándares para su valoración en el modelo de formación por competencias.

 

Finalmente, la Dra. C Olga Gloria Barbón Pérez  y la Dra. Cs Julia Añorga Morales hacen una aproximación a lo teórico-metológico de los procesos de profesionalización pedagógica, aplicada a los docentes en el ámbito de la educación superior. Este aporte científico pretende aunar reflexiones que acerquen a la citada concepción desde la óptica de la profesionalización pedagógica de los docentes universitarios, la cual no puede ser improvisada.

 

En la apertura de esta tercera entrega, ponemos a consideración de nuestros lectores la Rendición de Cuentas 2013, presentada por el suscrito en el XV Aniversario de nuestra universidad, donde se hace un recuento de su desarrollo, vivencias y vicisitudes que hubo que sortear para enfrentar el desafío que nos planteó la historia de rescatarla y ubicarla temporalmente en la medianía de la categorización de universidades, luego de la evaluación del CEAACES. Nos atrevemos a decir que el nivel alcanzado es solo temporal por cuanto consagramos el compromiso de honor de la superación permanente en aras de alcanzar el alto sitial que nos corresponde, por la entrega y dedicación de nuestros docentes y por el vigoroso empuje de nuestros estudiantes.

 

MS.c Jimmy Candell Soto 
Rector - Editor