Aproximación a los criterios de influencia en la compra de muebles de madera artesanales por parte de los habitantes de una ciudad intermedia

Palabras clave: preferencias de los compradores, sector madera, factores de compra, decisión de compra

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que inciden en la decisión de compra de muebles de madera en la ciudad de Cuenca, considerando la importancia que tiene para las empresas conocer sobre las necesidades y preferencias de los consumidores que posteriormente servirán para establecer las mejores estrategias de marketing. Para poder aplicar el estudio, se incurrió en un estudio de campo de levantamiento de información primaria por medio de encuestas, lo que permitió perfilar a los clientes en relación al tema de estudio. Los resultados evidencian que los principales factores que influyen en la decisión de compra de muebles de madera son la durabilidad, el precio y la calidad; sin dejar de lado que factores como: diseño, materiales, terminado, color, estilo, tamaño también son considerados importantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Leonardo Vera-Reino, Universidad del Azuay, Ecuador

Profesor Investigador

Marco Antonio Piedra-Aguilera, Universidad del Azuay, Ecuador

Profesor titular investigador Universidad del Azuay

Maria Veronica Quizhpe-Vimos, Universidad del Azuay, Ecuador

Estudiante

Citas

Alam, D. (2014). Factors that Influence the decision when buying second-hand products. USBE, 1-60.

Amoah, M., Dadzie, P., Bih, F., & Wiafe, E. (2015). Consumer Preference And Purchanse Interntion for Rattan Furniture. Wood and Fiber Science, 47(3), 1-15.

Arowosoge, O., & Tee, N. (2010). Evaluation of consumers' chice of wooden dining furniture in Soutwestern Nigeria: A market strategy for furniture manufacturers and marketers. African Jornal of Biotechnology, 9(21), 3109-3115.

Bednárik, É., & Kováts, J. (2010). Consumer Behaviour Model on the Furniture Market. Acta Silv. Lign. Hung, 6, 75-88.

Botero, M. M. (2005). Factores compensatorios y no compensatorios que influyen en la decisión de compra de productos culinarios en la categoría de caldos concentrados, en consumidores de la ciudad de Barranquilla.

Cconsumer. (2013, 03 01). Comportamiento del consumidor: Definición y Teorías. Retrieved from https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-del-consumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/

Cortés, F., Avila, R., & Landa, I. (2015). Effect of Subjetive Evaluation Factors on the Buying Decision of Residential Furniture. 6ta International Conference on Apllied Human Factors and Ergonomics (AHFE 2015) and the Affiliated Conferences, AHFE 2015. Mexico: Elsevier.

Durmaz, Y. (2014). The Influence of Cultural Factors on Consumer Buying Behaviour and Application in Turkey. Global Journal of Management and Bisuness Research: E Marketing, 4(1), 37-44.

ECUADOR FORESTAL. (2017, OCTUBRE 30). Sector Forestal Productivo Formal. Retrieved from http://ecuadorforestal.org/informacion-s-f-e/sector-forestal-productivo-formal/

El Telégrafo. (2014, 05 04). El 60% de los muebles se fabrica en Cuenca. Retrieved from http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-60-de-los-muebles-se-fabrica-en-cuenca

Enriquez, E. (2015, Diciembre 12). Mejoramiento de la producción de moviliario artesanal en Cuenca. Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/11217.pdf

Frías-Navarro, D. (2014). Análisis de fiábilidád de lás puntuáciones de un instrumento de medida. Alfa de Cronbach: un coeficiente de fiabilidad. Retrieved from http://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf

Gatter, S., & Romero, R. (2015, Julio). Análisis Económico de la cadena de aprovechamiento, transformación y comercialización de madera aserrada provenientes de bosques nativos den la región centro-sur de la amazonia ecuatoriana. Retrieved from Servicio Forestal Amazónico: http://www.sfa-ecuador.com/Assets/Analisis%20economico.pdf

Gil Moreno, E. (2011). Análisis del Sector del Mueble en la Comunidad Valenciana. Retrieved from https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14596/Trabajo%20Final%20de%20Carrera,%20Estefan%C3%ADa%20Gil%20Moreno.pdf?sequence=1

Hassan, Y., Muhammad, N., & Bakar, H. (2010). Influence of Shoping Orientation and Store Image on Patronage of Furniture Store. International Jornal of Marketing Studies, 2(1), 175-184.

Henao, O., y Córdoba, J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 18-29.

Ibacache, J. (2014). Análisis técnico, económico y estratégico de empresa de comercialización de muebles multifuncionales para espacios reducidos en la región metropolitana. Chile.

INSTITUTO ECUATORIANO DE ESTADISTICAS Y CENSOS. (2012). ANALISIS SECTORIAL. INFO ECONOMIA, 1-8.

ITTO. (2004). International Wooden Furniture Markets. Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/Tissari%20to%20ITC%20and%20ITTO%20on%20World%20Furniture%20Markets%2022%2004%202005.pdf

ITTO. (2005). International Wooden Furniture Markets A review. Génova.

Kotler, P., & Solis, E. R. (1996). Influencia de los mensajes subliminales en la conducta de consumo (Vol. 1). Prentice Hall.

Loudon, D., & Della Britta, P. (1995). Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones. . Mc Graw Hill .

Mahmoud, A. (2014). Evaluating Efect of Social Factor Effecting Consumer Behavior in Purchasing Home Furnishing Products in Jordan. British Journal of Marketing Studies, 2(7), 80-94.

Maldonado, J. A. (2008). Factores que influyen en la conducta del consumidor. Una aproximación de las ciencias sociales. Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/50.pdf

Morales, A. V. (2008). Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. . Avances en Psicología latinoamericana,, 26(2), 290-303.

Nathan & Hofmann. (2010). Assessing Consumer Demand for Wood Household Furniture. NC STATE University.

Ozanne, L. K. (2007). Consumer segments for environmentally marketed wooden household furniture. Wood and Fiber Science,, 28(4), 461-477.

Peréz Montañés, A. d. (2014). Influencia de los mensajes subliminales en la conducta de consumo.

Pinki, R. (2014). Factors influencing consumer behaviour. EP, 2(9); 52 61.

Ponce, M. d. (2012). Factores que influyen en el Comportamineto del Consumidor. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Retrieved from http://www.eumed.net/ce/2012/

Ponder, N. (2013). Consumer Attitudes and Buying Behavior for Home Furniture. Furniture Institute, 1-43.

PRO ECUADOR. (2017). Análisis Sectorial. Retrieved from Muebles y acabados de la construcción 2017: file:///C:/Users/User/Downloads/Análisis-Sectorial-Muebles-y-Elaborados-20171(1).pdf

Rea, M. (2016, 06 22). “Análisis del comportamiento del consumidor de muebles de madera para el hogar en el segmento B-Aen el norte de Guayaquil. Retrieved from http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/5675/1/T-UCSG-POS-MGM-13.pdf

Schiffman, L. G. (2005). Comportamiento del consumidor. . Pearson Educación.

Scholz, S. W., & Decker, R. (2007). Measuring the impact of wood species on consumer preferences for wooden furniture by means of the Analytic Hierarchy Process. Forest Products Journal,, 57(3), 23.

Segarra, E. (2014, Octubre 5). La innovación centrada en el cliente. Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/HDBR238_06-13_La_innovacion_centrada_en_el_cliente_ESEGARRA.pdf

Shukri, M., & Suhaidi, A. (2006). Wooden Household Furniture: Does Brand Matter? PERTANIKA JOURNAL OF TROPICAL AGRICULTURAL SCIENCE, 29.

Solomon, M., Carrion, M. A., & Baca, C. (1997). Comportamiento del consumidor: comprar, tener y ser . Prentice-Hall Hisanoamerica .

Tanaka, W., Himmapan, W., Laohaboo, T., Wichiennopparat, W., Klaewkla, & Noda, I. (2016). Effect of age factor on demand and preference for teak furniture by general consumer. Thai Journal, 35(3), 111-127.

Thangasamy, E., & Patikar, G. (2014). Influencing Consumer Buying Behaviour: A Case Study. Global Journal of Management and Business Research: E Marketing, 14(5).

Urrego, D. C. (2014, Diciembre). Servicio al cliente, una estrategia para crear ventajas competitivas en el sector de la construcción en Colombia . Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/SERVICIO%20AL%20CLIENTE%20COMO%20ESTRATEGIA%20PARA%20CREAR%20VENTAJAS%20COMPETITIVAS%20EN%20EL%20SECTOR%20CONSTRUCCIÓN%20EN%20COLOMBIA.pdf

Viteri, A. (2010, Agosto). Análisi del sector forestal en el contexto de adaptación y mitigación al cambio climático del sector uso de suelo, cambio de suelo, y silvicultura (forestal) en el Ecuador. Retrieved from file:///C:/Users/User/Downloads/05_Ecuador%20NIP_forestry%20mitigation.pdf

Vivanco, T. (2015). Ánalisis del compartamiento del consumidor en la compra de muebles del sector norte del distrito metropolitano de Quito. Pontificia Universidad católica del Ecuador. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10627/TESIS%20PRISCILA%20VIVANCO-FINAL%20JUNIO%202015.pdf?sequence=1

Wozny, D. (2013). The impact of psychological factors on the purchase behavior of young buyers of durable goods. The School of Banking and Management in Krakow, 1-12.

Yoon, S.-Y., & Cho, J. (2009). Understanding Furniture Decision Making Process and Desingn Preference using Web-Based VR Techology. University of Missousi, Columbia.

Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Vera-Reino, J., Piedra-Aguilera, M., & Quizhpe-Vimos, M. (2019). Aproximación a los criterios de influencia en la compra de muebles de madera artesanales por parte de los habitantes de una ciudad intermedia. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 7(1), 1-10. https://doi.org/10.26423/rcpi.v7i1.237
Sección
Artículos científicos