La Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (RCPI) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, es editada por el Instituto de Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías (INCYT) desde el año 2012. Publica escritos originales e inéditos, relacionados con las Ciencias Sociales.  

Es editada en formato electrónico (e-ISSN: 1390-7603) e impreso (ISSN: 1390-7786), en idioma español, con periodicidad semestral (junio y diciembre)

La revista tiene como visión: “Ser referente de la difusión científica y un medio representativo de la productividad académica al servicio de la sociedad”. Su misión: “Aportar al desarrollo científico mediante la difusión del conocimiento a través de publicaciones de alta calidad y pertinencia social”.

Los manuscritos son evaluados por pares doble ciego o DBPR (double-blind-peer-review), expertos en el área, lo que garantiza a los autores un proceso de revisión crítica, objetiva, imparcial y transparente, facilitando su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones regionales e internacionales de referencia.

Política de acceso abierto

La revista se adhiere a los principios y definiciones del acceso abierto (Open Access) desde Budapest del 2002 hasta la declaración de San Francisco en el 2012.

Para los autores, desde la presentación del artículo hasta la publicación, los costos de producción editorial no son transferidos, entendiéndose sin APC (Article Processing Charge). Los autores conservan los derechos de autor de sus artículos sin restricciones. Para mayor detalle revise las Política de derechos de autor y autoarchivo.

Para los lectores, todo el contenido de la revista es de acceso libre, sin periodos de embargo, ni restricciones, ni requerimientos de registro, suscripción o pago para los lectores; el material es gratuito y abierto a internet en formato digital con carácter educativo, académico y científico.

La revista colabora con la Iniciativa para Citas Abiertas (I4OC), el cual alienta a los Editores a disponer abiertamente las referencias que se encuentran en revistas y/o libros en los repositorios de Crossref.

Política de derechos autor y autoarchivo

Política derechos de autor y uso: Cuando la obra (artículo científico) es aprobada y aceptada para su publicación, los autores conservan los derechos de autor sin restricciones, cediendo únicamente los derechos de reproducción y distribución de la primera publicación (postprint) a la Editorial UPSE para su explotación, en formato de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.

El titular de los derechos de autor de la obra, otorga derechos de uso a los lectores mediante la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esto permite el acceso gratuito inmediato a la obra y permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, rastrearlos para su indexación, pasarlos como datos al software o usarlos para cualquier otro propósito legal.

Esta licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, permite que otros remezclen, adapten y construyan a partir de su obra sin fines comerciales, siempre y cuando se otorgue la oportuna autoría y además licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Política autoarchivo: Se permite a los autores, adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de reproducción y distribución de la primera publicación (post-print), en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, siempre que se indique la publicación inicial de esta revista, declarando la licencia Creative Commons.

Política de protocolo de interoperabilidad

La revista cuenta con el protocolo de interoperabilidad entre repositorios, denominado OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) para la transferencia de recursos digitales. Este protocolo permite la transmisión de metadatos en artículos publicados, para ser recolectados por bibliotecas, repositorios digitales y cosechadores en internet en el enlace: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/oai

Políticas de archivo y preservación digital

Política archivo: La versión publicada (postprints) de los artículos se encuentra en los formatos PDF y HTML. La revista garantiza la accesibilidad de sus artículos por medio del identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas DOI (Digital Object Identifier), cuya función principal es buscar y localizar un recurso (revistas, artículos, libros…) en la red, garantizando su perpetuidad y disponibilidad.

Preservación digital: El almacenamiento es centralizado en servidores institucionales, con respaldo permanente de la información, backup de 2TB exclusivos. Además, los artículos publicados están depositados en el repositorio institucional de la Biblioteca General, por medio de DSpace Software. Enlace: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7084

Política anti-plagio

La Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación se ampara en las políticas del Committee on Publication Ethics - COPE con el fin de mantener la transparencia y buenas prácticas en el proceso editorial, prevenir conductas inapropiadas en la publicación de artículos e impulsar una producción académica y científica de calidad.

La editorial verifica el contenido de los artículos; considera como originales e inéditos aquellos con similitud hasta 5%, de no ser así, se dictaminará con rechazo para su publicación y serán retirados de la base de datos OJS de la revista. Por ello, los autores aceptan que el manuscrito sea sometido a una revisión de similitud por medio del software COMPILATIO.

Código de Ética

El comité editorial de la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, está comprometido con elevados estándares de ética y prácticas en la difusión del conocimiento, con la finalidad de garantizar la calidad científica. Para aquello, se tiene como referencia el Código de Ética para autores, revisores y editores de revistas científicas, cuya finalidad es encaminar el mejoramiento continuo de la revista y satisfacer las necesidades de los lectores y autores. La revista se adhiere a las normas de código de conductas del Comitée on Publication Ethics (COPE).

Gestión Editorial

RCPI utiliza la herramienta integral Open Journal Systems (OJS) desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Esta plataforma es una aplicación de software de código abierto para administrar y publicar revistas académicas, permite controlar el flujo y proceso del trabajo editorial y de presentación, publicando en línea los artículos y ediciones de la revista. Todas los artículos propuestos sin excepción deben ser ingresadas a la plataforma para el respectivo proceso. Considerar los siguientes enlaces:

Contacto

Toda comunicación sobre la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación deberá ser dirigida al e-mailrcpi@upse.edu.ec

Para mayor información se detallan los contactos

 

Nota: La RCPI utilizará las normas APA 7ma edición a partir del Vol. 10 Num. 1 de la edición Junio 2022. Información actualizada en julio 2023.