• Vol. 4 Núm. 1 (2017)

    Este siglo nos impulsa a asignar nuevos paradigmas a la educación superior como uno de los pilares fundamentales de derechos humanos y modificar la idea que nos hacemos de su utilidad, con una concepción más amplia, que lleve a cada persona a descubrir y redescubrir sus potencialidades de creatividad y experimentación en todos los ámbitos del conocimiento. Decía Morín, en Los siete saberes para la educación del futuro: Una educación que enseñe la condición humana: “que conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él: la humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano”. Para ello, el filósofo francés afirma que “el conocimiento del ser humano ha de ser contextualizado: Al preguntar quiénes somos, debemos preguntar dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos”.

    El informe Aprender a ser (1972) manifestaba desde ya en su preámbulo: el temor a la deshumanización del mundo, vinculada a la evolución tecnológica. Hoy más que nunca la función de la educación superior debe dar a cada ser humano la libertad de imaginación y de sentimientos, para que desarrolle su intelecto y pueda afrontar los retos del mundo actual y futuro. La educación superior y la investigación forman parte de un legado de desarrollo cultural de los individuos y las comunidades que en estos tiempos vive una grave crisis de valores.

    La UPSE, comprometida con su comunidad, con el entorno y el país, ha dado pruebas de su potencialidad para transformar la realidad y propiciar el cambio en la formación de sus estudiantes, afianzando a una gran pléyade de docentes en su formación de cuarto nivel en Maestrías, Doctorados y Especialidades con un valor agregado de calidad y calidez; muchos, ahora están en las aulas, otros, en ese transitar.

    En esta Edición Especial, la Revista Científica y Tecnológica UPSE rinde un Merecido Homenaje al Maestro, al Docente, al Formador de la Universidad Estatal Península de Santa Elena; gestor de transformaciones de la mente, cerebro y pensamiento del nuevo profesional que desde las aulas ya se proyecta para la investigación de nuevos procesos, para enfrentar los desafíos en igualdad de condiciones a los beneficios que abren las tecnologías para producir, organizar y difundir el saber junto al conocimiento.

    En ese camino estamos.

    Los Editores

  • Vol. 3 Núm. 3 (2016)

    Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. Confucio

    El Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UPSE tiene el privilegio de presentar a la comunidad científica universitaria endógena y exógena,  un nuevo número de su Revista Científica y Tecnológica, que acoge la producción de reconocidos docentes e  investigadores, enmarcados en la premisa de FIAT SCIENTIA, FIAT LUX. 

    Los retos que enfrentan las universidades en estos tiempos son sumamente complejos: aumentar la calidad, pertinencia, y expandir el acceso; son cambios estructurales y conceptuales para poder servir mejor, en su tiempo. Los centros de educación superior deben desempeñar un papel proactivo,  garantizar la supervivencia de la humanidad en pos de un desarrollo sostenible; ello implica enlazar la docencia con la investigación, ponderada en todos los regímenes, suprimiendo cualquier vestigio que la sumerja en una naturaleza absolutista, inaccesible y elitista.  La Universidad del siglo XXI debe llegar a todas partes, ampliar su misión y estar más en contacto con la comunidad en la generación de nuevos conocimientos e innovaciones.

    La UPSE, en este periodo, produce una transformación trascendental con un enfoque de visión desde el punto de vista para el perfil de Postgrado, apuntalando la formación de profesionales graduados de nuestra Universidad y de la comunidad ecuatoriana, en general, como un complemento de su desempeño, en las especializaciones de: Administración de Empresas Gestión en Pymes; en Talento Humano; y, Turismo, Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos, contribuyendo al ser y deber ser de la Universidad Ecuatoriana

    La  Revista Científica y Tecnológica UPSE  y su equipo de trabajo: docentes, investigadores y, personal de la administración, trabajan en correspondencia para servir a la comunidad científica. Les invitamos a ser parte de este contexto para convertir a la UPSE en un centro de docencia con  investigación que esté a la altura del gran esfuerzo que realiza el país, en el sector de las ciencias.

    Los Editores

  • Volumen III. N° 2 Junio. 2016
    Vol. 3 Núm. 2 (2016)

    La Revista Científica y Tecnológica UPSE se esfuerza permanentemente para ofrecer a nuestros lectores artículos de una gran calidad científica, lo que se consigue mediante la recepción de  documentos científicos académicos originales, donde se aplica con rigurosidad el método científico, presentando los resultados y conclusiones obtenidos de la labor de investigación de diferentes áreas del conocimiento.

    Esto no fuera posible sin la generosa contribución de un grupo de expertos que se encargan de revisar los artículos en los diferentes temas que abarcan el perfil de la revista, los cuales proponen si fuere el caso, las recomendaciones necesarias para la mejora de la calidad de ellos, previamente a su publicación.

    Una vez publicados, los artículos son expuestos a total disposición de la comunidad científica para ser consultados y citados por ellos. La política de acceso abierto de la Revista Científica y Tecnológica UPSE consiste en la distribución libre y gratuita, a través de su ejemplar físico y su tiraje electrónico, de la producción científica elaborada por los investigadores y académicos, ya que reconocemos que el conocimiento es un bien común que debe ser compartido y puesto al servicio de la comunidad científica en particular y el público en general.

    En este camino, el equipo de la Revista Científica y Tecnológica UPSE ofrece seguir trabajando en beneficio de la comunidad académica científica, ofreciéndoles una importante plataforma de publicación de rigurosa calidad científica.

    Que disfruten de la presente publicación.

    Saludos amigos.

    Los Editores

  • Volumen III. N° 1 Dic. 2015
    Vol. 3 Núm. 1 (2015)

    La investigación científica constituye el conjunto de  procesos teóricos y empíricos  que contribuyen a la búsqueda de soluciones a problemas y al entendimiento de  los entornos desde sus diferentes aspectos: sociales, económicos, biológicos. La investigación puede ser básica refiriendonos a la producción de loterías y de conocmiento en general y aplicada también. La divulgación de esta información técnica y científica  a traves de artículos, ponencias, conferencias, talleres es importante, ya que la información y/o resultados que no se publican no existen; reconociendo entonces que el fin último de una investigación es la publicación en una revista científica a fin de obtener un reconocimiento de la comunidad académica y científica, y en general de la sociedad, amen de la satisfación personal de saber que se esta contribuyendo  al conocimiento. No obstante, hay que reconocer que no se trata de publicar y no tratar mas el tema,  publicar debe ser entendido como un paso intermedio, que nos lleva luego a la discusión con otros investigadores, que en conjunto contribuyen a un conocimiento  mas general basado en sus propias investigaciones, es decir  llegar a una construcción colectiva del conocimiento.  Al publicar debemos estar dispuestos a la autocrítica, a descubrir nuevas habilidades y a abrir las puertas a otros investigadores, talvez con menos experiencias que pueden incorporarse en lo posterior al proceso de investigación. Pues bien, publicar en la revista  Técnica y Científica de la UPSE,  beneficia tanto a la academia como a los grupos de investigación, sea dentro de la propia universidad como  a aquellas otras universidades de carácter nacional o internacional que harán uso de ellas.

    Ma. Herminia Cornejo Rodríguez

    Directora Ejecutiva

    Revista CyT-UPSE

  • Volumen II. N° 3 Jun. 2015
    Vol. 2 Núm. 3 (2015)

    En los últimos cinco años un acelerado crecimiento de revistas de orden científico se ha evidenciado con respecto a los procesos de cambio que el país ha comenzado a experimentar en paralelo a los objetivos del gobierno tendientes a obtener una Educación Superior de calidad, La “Científica y Tecnológica UPSE” abre sus puertas a este cambio, constituyéndose como una herramienta de difusión científica y tecnológica que brinda ese espacio que el docente necesita, pero he ahí el reto que se viene, se habla mucho de temas como indexación, factores de calidad y medición del impacto en las revistas, ¿acaso son estos características con las que nace una revista?, la respuesta inmediata es “no”, y no por ser obvia sino porque el elemento fundamental y constitutivo de una revista son las publicaciones, siendo el trabajo primordial del editor y de su comité editorial conjuntamente con el comité de arbitraje, el poder brindar un escenario de calidad para que sea el mismo autor quien intente experimentar su propio factor de impacto. Es en este sentido que no basta con estar indexado, entendiendo la indexación como la inclusión de la revista en distintos catálogos y bases de datos que para tal efecto a lo largo de décadas se han venido desarrollando; y no basta la indexación porque es el docente y profesional que intenta difundir su trabajo, el que debe responsablemente plantearse como objetivos y metas el que sus publicaciones lleguen a alcanzar ese factor de impacto que la indexación pese a ser el medio por el cual poder alcanzarlo, no brinda por añadidura.

    Hoy la “Científica y Tecnológica UPSE” incluida en el catálogo Latindex, se levanta airosa, extiende sus brazos hacia el profesional, hacia el docente, al estudiante, los invita a ser parte de este maravilloso mundo de las publicaciones científicas y técnicas, pero a la vez les exhorta a plantearse esos mismos compromisos de calidad para con sus artículos, a ser responsables con el  aporte que esta sociedad necesita, a plantear soluciones y alternativas para constituirse en ese terrón de arena que nos arrastre  a ese tan nombrado cambio de la matriz productiva.

    Gracias por confiar en nuestra revista y nuevamente los invitamos con los brazos abiertos a seguir formando parte de esta gran comunidad.

    Ing. Shendry Rosero V. Mg.TIC

  • Volumen II. N° 2 Dic. 2014
    Vol. 2 Núm. 2 (2014)

    El impacto de un “me gusta” no se podría medir por la cantidad de clicks recibidos desde la publicación de una foto, sino por los esfuerzos que cada persona viene realizando por conseguirlos, ya sea de amistades, conocidos o simplemente los curiosos que quizás en algún determinado momento deciden visitar muros de perfiles públicos y privados, curioso nombre que desde el 2004 se viene popularizando con la aparición de sitios como Facebook o Twitter por mencionar dos de los más populares.  Sitios que se quiera o no aceptar son consecuencia de los blogs (no en vano muchos los tienden a llamar “microblogs” ) sí, aquellas olvidadas bitácoras que por esos mismos años decidieron ser la bodega de pensamientos, sueños, experiencias pero que llenos de falencias por el entorno como se desarrollaron, obligaban a sus dueños a pedir a gritos silenciosos el aparecimiento de nuevas plataformas que permitieran una forma más flexible de expresión, lo que nos lleva de nuevo a pensar en el tan ansiado “me gusta”.

    Esta apuesta por lo digital, determina el esfuerzo de la Revista Científica y Tecnológica UPSE por incluir mejores herramientas en su portal, que permitan satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente y a fin de mantener un total compromiso entre las diversas ciencias, no en busca de un “me gusta” mas sí por una aceptación masiva que invite a los autores a seguir liderando este espacio virtual de difusión de la ciencia.

    Artículos enfocados en la psicología, ciencias administrativas, inteligencia de negocios, TICs, etc. Intentan conservar en este nuevo número el orden multidisciplinar de la revista, esto es, la libertad de acción, la apertura a nuevas ideas y contribuciones, el rigor en la evaluación de los contenidos y su carácter cooperativo.  

    La Revista Científica y Tecnológica UPSE invita a los autores a aprovechar todas las potencialidades del medio electrónico. A hacer de este formato una oportunidad de difundir las ideas.

  • Volumen II. N° 1 Jun. 2014
    Vol. 2 Núm. 1 (2014)

    Al cumplir nuestro primer año de vida, la Revista “Científica y Tecnológica UPSE” se consolida como una publicación semestral de carácter científico multidisciplinar, patrocinada por la Universidad Estatal Península de Santa Elena quien la coloca a disposición de los docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la comunidad nacional e internacional interesados en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

    El propósito de nuestra revista, es crear un espacio de análisis, discusión, reflexión y difusión de la producción que realizan los docentes y científicos tanto a nivel nacional como internacional.

    Con este antecedente, el cuarto número consecutivo se consolida como esta ventana a las Ciencias Administrativas, la Ingeniería, La Industria y Psicología, siendo un marco de referencia para investigaciones que a futuro permitirían evaluar el impacto económico social de un cambio de paradigmas de producción.

  • Volumen I. N° 3 Dic. 2013
    Vol. 1 Núm. 3 (2013)

    La acreditación universitaria es un proceso a través del cual las instituciones de Educación Superior pueden contar con una certificación que avale la calidad de  sus  procesos internos, de manera general se pueden distinguir varios tipos de acreditación: Acreditación institucional, acreditación de carreras, acreditación de programas de postgrado y acreditación de especialidades del área de salud.

    Pero,  ¿cuáles son los beneficios de estudiar en una universidad acreditada?

    El principal beneficio es contar  con una certificación que avale la  implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y su respectivo resultado sin mencionar el beneficio de contar con el respaldo estatal financiero que permita el crecimiento organizado y sistemático de las Instituciones de Educación Superior (IES).

    La Universidad Estatal Península de Santa Elena se sumó a ese esfuerzo, y afrontó el desafío de convertirse en una universidad acreditada, que es fruto de un gran compromiso que la UPSE mantiene con sus estudiantes, docentes y trabajadores, al igual que con la comunidad a la cual se pertenece, lo que hace que incansablemente se mantenga trabajando día a día en la búsqueda de la tan mencionada calidad.

    En este sentido considerando a la investigación como un pilar fundamental, la UPSE tiene como objetivo, fortalecer dichos procesos, tomando en cuenta la actual propuesta de gobierno que apunta hacia un cambio en la matriz productiva del país, objetivo que desde el 2011 la UPSE inicia con una transformación en la forma en que se afronta los proyectos de investigación estableciendo así, una delicada línea que distingue la investigación formativa de la generativa y ésta a su vez separándola en Básica y Aplicada, en apoyo del 6% del presupuesto UPSE para dicho fin. Lo que conlleva a planificar, desarrollar e implementar los procesos de convocatoria para presentación de proyectos de investigación, convocatoria a proyectos semilla, control, evaluación, aprobación, asignación y seguimiento de proyectos de investigación, para que sus respectivos resultados generen productos que permitan la obtención de patentes, denominaciones de origen, obtenciones vegetales, publicaciones en revistas indexadas locales, nacionales e internacionales con determinado factor de impacto, libros, etc.  

    Este compromiso lo hacemos pensando en mantener los estándares actuales de calidad que nos hemos impuesto y la búsqueda incansable de una mejora continua.

    Econ. Carlos Castillo Gallo. M.Sc
    VICERRECTOR ACADÉMICO

  • Vol. 1 Núm. 2 (2013)

    La revista electrónica desde su definición se convierte en el eje que en los actuales momentos adopta la comunidad científica para expresar los resultados de sus investigaciones, y aunque no quedan atrás todavía los días de tinta y papel, es hora de enfrentar los nuevos retos que las nuevas tecnologías nos imponen. El docente, el investigador, el profesional, se exponen ante una avalancha de tecnologías y es necesario enfrentarlas con las mismas herramientas.

    Por ello la Universidad de Santa Elena preocupada por la Investigación Científica y Tecnológica decide tomar el reto de exponer el resultado de sus investigaciones al mundo, tomando como herramienta el Internet, medio en el que se ha sostenido el desarrollo de la comunicación, misma que logra la transferencia de tecnología a tiempo y cuando se hace necesaria.

  • Vol. 1 Núm. 1 (2012)

    El proceso de cambio que experimenta la Universidad Estatal Península de Santa Elena hacia los niveles de excelencia tanto en lo académico como en lo científico es consecuente con su propia misión de formar profesionales competentes, comprometidos con la sociedad y el ambiente, en base a una alta calidad académica, a la adopción y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo nuestra identidad cultural y con la visión de liderar los procesos de educación superior, investigación científica y tecnológica en la Provincia de Santa Elena, constituyéndose en un referente en la zona marino costera ecuatoriana. Este proceso serio y responsable está generando los primeros resultados y uno de ellos es la publicación de la Revista Científica - Tecnológica UPSE que en su primer número recoge las ideas, criterios y opiniones de carácter innovador sobre temas de vital importancia como la agricultura, la educación física, deportes y recreación y la Antártida. La agricultura, es una de las actividades ancestrales de la Península, decaída en las últimas décadas debido a un conjunto complejo de problemas y en este sentido, es interés de la UPSE que el sector agrícola incursione en nuevas alternativas de cultivos que generen expectativas y promuevan el interés de los actores a fin de que esta actividad peninsular retome su protagonismo, por lo que este primer número recoge artículos relacionados con experiencias de cultivo de: trigo, cebada, café y cacao, aplicadas en los sitios de Río Verde y Manglaralto. En lo deportivo, la Provincia de Santa Elena por sus pocos años de vida tiene escasa trascendencia, de manera que es interés particular de la Universidad y la Carrera de Educación Física, Deportes y Recreación contribuir con las autoridades, asociaciones deportivas y planteles de educación para que se construyan las bases de una estructura sólida que en el corto y mediano plazo alcance niveles de protagonismo en los ámbitos nacional e internacional y en este sentido, los trabajos de la escuela de ciclismo y de diagnóstico morfofuncional de la población estudiantil son los primeros pasos. En cuanto a la investigación en la Antártida, la historia de la UPSE es rica en realizaciones en los últimos 5 años al haber organizado en conjunto con el Instituto Antártico Ecuatoriano el Primero y Segundo Simposio Ecuatoriano de Ciencia Polar y el Quinto Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y de participar con sus docentes investigadores en varias expediciones científicas a la Estación Maldonado, de manera que, el artículo: La Investigación Científica del Ecuador en la Antártida y su Consolidación 2005 – 2008, invita al lector a conocer la historia del Ecuador en el continente austral y a debatir sobre la forma como debe conducirse la investigación en una zona que es reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia.

     

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