Editorial Vol. 4 Núm. 2 (Jun. 2017)

Editorial

El equipo de trabajo del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UPSE entrega a la comunidad científica local y del país una nueva edición de su Revista Científica y Tecnológica UPSE, que abrirá los espacios de discusión en las diferentes áreas del conocimiento.  Esta revista surge de la necesidad de conocer cuáles son los factores que permiten el desarrollo de la ciencia de la mano de la técnica y la tecnología, cuáles son sus restricciones, su potencial científico y sus puntos de crecimiento.

 

Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas, y las necesidades de la propia ciencia, determinaron un crecimiento en el saber y la producción del conocimiento; en base a estas necesidades la UPSE conformó un equipo multidisciplinar con la misión de recoger la producción científica y divulgarla por medio de esta revista, para que trascienda y sea provechosa para otros marcos de referencia en el recorrer del conocimiento.  Los mecanismos que la ciencia percibe para su avance no deben ser examinados de forma aislada, sino de forma integral, respetando el rango entre una disciplina y otra, procurando que esta llegue a todas sus fronteras.

 

Paulo Freire nos cautiva con esta frase: “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.”  La RCT-UPSE no es un instrumento estático, es una herramienta que exige al docente, al estudiante, al investigador a que cada día busque un espacio para justificar su permanencia en el planeta.  

 

 

Los editores