Comparativa de la Promoción de Destinos Turísticos a través de los Sitios Web de las Alcaldías

  • Mariela Tapia León Universidad de Guayaquil
  • Wellington Alvarez Universidad Estatal de Milagro
  • Luis Solís Granda Universidad Estatal de Milagro
  • José Villao Viteri Universidad Península de Santa Elena

Resumen

El gobierno ecuatoriano ha apostado por el turismo para dinamizar la economía del país. Aunque muchos factores confluyen para lograr que Ecuador se convierta en potencia turística, uno de los pilares para lograrlo consiste en la promoción para generar demanda. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en particular los sitios web toman relevancia como estrategias comunicacionales para mejorar la promoción de un destino turístico. Entre las funciones que desempeñan los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales se encuentran regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turística cantonal. La mayoría de los GAD municipales poseen su sitio web en donde muestran información de turismo, pero muy pocos son los que poseen un sitio web exclusivo para publicar la información turística. Además, como se muestra en este trabajo, la información turística que se proporciona es muy baja. El método que se empleó en esta investigación fue el análisis de contenido mediante un análisis sistemático, objetivo y cuantitativo. El estudio se realizó mediante una observación directa de los sitios web de los GAD municipales del Ecuador y a sus similares en Colombia y España. Los resultados mostraron que la gran mayoría de los GAD municipales poseen sitios web de sus alcaldías, pero muy pocos son los sitios web que están haciendo un uso apropiado de los servicios que una web exclusiva destinada al turismo podría ofrecer.  Ecuador debe trabajar más en mejorar su promoción de turismo en la Web si realmente desea convertirse en una potencia turística como plantea el gobierno ecuatoriano.


 Abstract


The Ecuadorian government has opted for tourism to boost the economy of the country. Although many factors converge to make Ecuador a tourist power, one of the pillars to achieve this is the promotion to generate demand. The use of Information and Communication Technologies (ICT), and the websites take relevance as communication strategies to improve the promotion of a tourist destination. Among the functions performed by the municipal decentralized autonomous governments (GAD) are regulate, control and promote the development of cantonal tourism. Most municipalities have their website where they display tourism information, but very few have an exclusive website to publish tourism information. In addition, as shown in this paper, the tourist information provided is very low. The method that was used in this research was the content analysis through a systematic, objective and quantitative analysis. The study was carried out through a direct observation of the municipal websites in Ecuador and their counterparts in Colombia and Spain. The results showed that the vast majority of municipal GADs own websites but very few are the websites that are making appropriate use of the services that an exclusive web destined to the tourism could offer.  Ecuador should work harder to improve its tourism promotion on the Web if it really wants to become a tourist power as posed by the Ecuadorian government.

Publicado
jul 10, 2017
How to Cite
TAPIA LEÓN, Mariela et al. Comparativa de la Promoción de Destinos Turísticos a través de los Sitios Web de las Alcaldías. Revista Científica y Tecnológica UPSE, [S.l.], v. 4, n. 2, jul. 2017. ISSN 1390-7697. Disponible en: <http://incyt.upse.edu.ec/revistas/index.php/rctu/article/view/275>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.26423/rctu.v4i2.275.
Sección
Artículos