Competitividad Empresarial: Caso empresas privadas de la provincia de Santa Elena.

  • Jairo Cedeño Pinoargote Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
  • Verónica Benavides Benítez Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
  • Verónica Ponce Chalen Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la competitividad empresarial de las empresas privadas de la provincia de Santa Elena, para identificar las ventajas competitivas que tienen a nivel nacional e internacional. La investigación plantea: el marco teórico relacionado con la competitividad empresarial, la técnica utilizada fue la encuesta, con el cuestionario como instrumento, los cuales fueron aplicados a los gerentes o administradores de las empresas privadas de la provincia de Santa Elena, permitiendo obtener la información requerida para el desarrollo de la investigación.  Los resultados indicaron que las empresas privadas de la provincia de Santa Elena se encuentran preparadas para ser competitivas en el mercado local e internacional, para el efecto, se deberá fortalecer su competitividad, con la adquisición de programas de gestión, se debe puntualizar que en la parte administrativa existen debilidades, a su vez permitiendo una rápida y eficaz respuesta a las inquietudes sobre mejoramiento de las competencias.

 

Abstract

The objective of the present investigation was to evaluate the business competitiveness of the private companies of the Province of Santa Elena in order to identify the competitive advantages they have at national and international level. The research proposes: the theoretical framework related to business competitiveness, the technique used was the survey, with the questionnaire as an instrument, which were applied to the managers or administrators of Private companies of the Province of Santa Elena allowing to obtain the required information For the development of research. The results indicated that the Private companies of the Province of Santa Elena are prepared to be competitive in the local and international market, therefore, it should strengthen that all of them are competitive, the acquisition of management programs, it should be pointed out that in The administrative side has weaknesses, in turn allowing a quick and effective response to the concerns about improving skills.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles

Citas

ARZOLA, MINERVA. (1999). Trabajo de Ascenso; "Variables e indicadores para la gestión estratégica del proceso de innovación tecnológica en las empresas". Puerto Ordaz (Venezuela): U.N.E.X.P.O.

D”ARMAS REGNAULT, MAYRA JOSE (2000). “Diseño de un plan de estrategias para mejorar la competitividad del sector bienes de capital en el área de Calderia del estado Bolivar”. Puerto Ordaz (Venezuela) U.N.E.

DELOITTE. (2013) Ecuador competitivo

MARX, K El capital, Tomo I

PORTER, M. (1990): The Competitive Advantage of Nations. Nueva York. Free Press.

PORTER, M. (2007) Ventaja Competitiva.

RICARDO, D. 1817. Principios de economía política y tributación. Ed.
F.C.E, México 1973.

SMITH, A. Los clásicos: Adam Smith y la ventaja absoluta.

SMITH A. (1987) Los clásicos: Adam Smith y la ventaja absoluta.
Publicado
2017-05-25
How to Cite
CEDEÑO PINOARGOTE, Jairo; BENAVIDES BENÍTEZ, Verónica; PONCE CHALEN, Verónica. Competitividad Empresarial: Caso empresas privadas de la provincia de Santa Elena.. Revista Científica y Tecnológica UPSE, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 28-33, mayo 2017. ISSN 1390-7697. Disponible en: <http://incyt.upse.edu.ec/revistas/index.php/rctu/article/view/239>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.26423/rctu.v4i1.239.

Palabras clave

Competitividad Empresarial; Competencia; Tecnóloga; Globalización; Calidad.