Diseño de una aplicación de mensajería instantánea para geolocalización de víctimas atrapadas luego de un terremoto

  • Shendry Rosero UPSE/ESPOL

Resumen

El presente estudio realiza un análisis de los requisitos de diseño centrado en el usuario para una aplicación de mensajería instantánea cuyo enfoque sea la geolocalización de víctimas. El diseño consta de dos etapas, la  primera etapa se concentró en la obtención de Guías e Insights basadas en testimonio  de personas con algún grado de relación a las víctimas del terremoto del 16 de abril sucedido en Ecuador, la propuesta inicial sugería una aplicación a ser ejecutada con el mínimo esfuerzo del usuario en atención al posible ambiente que puede experimentar una víctima atrapada luego de un  terremoto, las pruebas iniciales determinaron que los esfuerzos de diseño no fueron suficientes para cumplir con los objetivos propuestos y se añadió una segunda etapa con un diseño conceptual adicional,  el cual contemplaba activación por comandos de voz; con ello,  se pudo determinar que no existe relación entre la contextura física de la persona atrapada,  ni el medio enclaustrado en el que pueda encontrarse,  a diferencia de la seguridad con la que podría emitir los comandos de voz que determinaron la cantidad de veces que un comando deba repetirse antes de la  ejecución de la aplicación.

 

Abstract 

 

The present study performs an analysis of the requirements of user-centered design for an instant messaging application whose focus is the geolocation of victims. The design consists of two stages, the first stage focused on obtaining Guides and Insights based on testimony of people with some degree of relation to the victims of the earthquake of April 16 happened in Ecuador, the initial proposal suggested an application to be Executed with the minimum effort of the user in attention to the possible environment that a trapped victim can experience after an earthquake, the initial tests determined that the efforts of design were not enough to fulfill the objectives proposed and a second stage with a design was added Conceptual, which contemplated activation by voice commands; With this, it was possible to determine that there is no relation between the physical structure of the person trapped, nor the enclaustrado means in which it can be found, unlike the security with which it could emit the voice commands that determined the amount of times that A command must be repeated before executing the application.

Publicado
may 25, 2017
How to Cite
ROSERO, Shendry. Diseño de una aplicación de mensajería instantánea para geolocalización de víctimas atrapadas luego de un terremoto. Revista Científica y Tecnológica UPSE, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 54-60, mayo 2017. ISSN 1390-7697. Disponible en: <http://incyt.upse.edu.ec/revistas/index.php/rctu/article/view/224>. Fecha de acceso: 19 ago. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.26423/rctu.v4i1.224.
Sección
Artículos

Palabras clave

Aplicaciones móviles (Apps); Mensajería Instantánea; Geolocalización; Autonomía Celular; Aplicaciones móviles emergentes.