Emprendimiento y el rol de la mujer. Caso ecuatoriano

  • Margarita Palma Samaniego Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE http://orcid.org/0000-0003-4622-394X
  • Flor Garcés Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
  • Gloria Valencia Vivas Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
  • Wendy Wasbrum Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE

Resumen

La ubicación de las mujeres dentro de mercados de producción y laboral ha presentado limitaciones serias, marcadas por la discriminación y estereotipos, interfiriendo en la inserción laboral de las mismas, siendo su mano de obra menos valorada que la de los hombres; evidenciándose la necesidad de mejorar su inserción y generar nuevas fuentes de trabajo; se han propuesto unidades de negocios impulsando la generación de emprendimientos que permitan incrementar de manera paulatina los ingresos del núcleo familiar. El objetivo del presente trabajo es mostrar el término emprendimiento desde el punto de vista conceptual, entendiéndose que por emprendimiento se derivan algunas teorías que permiten observar que es una característica que permite a las personas salir adelante con ideas novedosas, metodológicamente se realiza un análisis de las principales características que tienen los emprendedores observando que la edad promedio de una persona que se inicia de manera temprana en el emprendimiento es de 36 años, a pesar que a lo largo de los años ha existido una paridad al momento de emprender entre los hombres y mujeres, se observar el emprendimiento sucede con mayor proporción en las mujeres 51,1%. El emprendimiento femenino se está volviendo protagonista de la economía nacional. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reporta que, en Ecuador, aproximadamente, el 54% de ellas piensan en ser microempresarias en los próximos tres años.


Abstract


The location of women within the production and labor markets has presented serious limitations, marked by discrimination and stereotypes, interfering with the labor insertion of women being less valued than men. It has evidence the need to improve the insertion of women and generate new sources of work, business units have been proposed, promoting the generation of enterprises that allow the gradual increase of family income. The objective of this research is to show the term entrepreneurship from the conceptual point of view, understanding that by undertaking some theories that allow us to observe that is a feature that allows people to move forward with innovative ideas are derived methodologically an analysis of the performed main features are entrepreneurs noting that the average age of a person who starts early in the venture is 36 years, although over the years has been a parity when undertaking between men and women , will observe the venture is with higher proportion in females 51.1%. Female entrepreneurship is becoming protagonist of the national economy. The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reports that in Ecuador, approximately 54% of them think of being microentrepreneurs in the next three years.


 

Publicado
jun 30, 2017
How to Cite
PALMA SAMANIEGO, Margarita et al. Emprendimiento y el rol de la mujer. Caso ecuatoriano. Revista Científica y Tecnológica UPSE, [S.l.], v. 4, n. 2, jun. 2017. ISSN 1390-7697. Disponible en: <http://incyt.upse.edu.ec/revistas/index.php/rctu/article/view/215>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.26423/rctu.v4i2.215.
Sección
Artículos

Palabras clave

Emprendimiento, responsabilidad social, Mujer