Universidad

Acceso

Amenazas de la contaminación por metales pesados y plásticos en la cadena trófica marina de cinco provincias costeras del Ecuador y sus implicaciones en la salud pública y de la vida silvestre

Fecha de registro: 2021-01-23 12:21:12 Fase: Propuesto
Objetivo general

Identificar las amenazas de contaminación por metales pesados y plásticos de una muestra de organismos que conforman la cadena trófica marina y qué implicaciones tienen estas amenazas en el ecosistema, en las especies marinas analizadas y en la salud pública de los habitantes de cinco provincias costeras de Ecuador, utilizando herramientas de ecotoxicología, parasitología, genómica y ecología.

Objetivos específicos

• Identificar como está ocurriendo la biomagnificación y bioacumulación de metales pesados (Cg, Hg y Pb) dentro de las cadenas tróficas marinas, utilizando representantes de cada eslabón (Productores, consumidores de primer, segundo, tercer y cuarto orden) que habitan en el mar territorial de cinco provincias costeras de Ecuador.

• Entender cuáles son las fuentes de donde proviene el metal más predominante encontrado en los organismos.

• Determinar la incidencia de plásticos dentro de las cadenas tróficas conformadas por una muestra representativa de diferentes especies marinas que habitan en el mar territorial de cinco provincias costeras.

• Determinar las especies comerciales que se encuentran mayormente contaminadas por metales pesados, con el objetivo de proponer a la comunidad un bajo consumo de estas.

• Determinar las concentraciones de metales pesados en una muestra representativa de la población de ecuatorianos que residen en las provincias muestreadas. Relacionar estas concentraciones encontradas con la bioacumulación que ocurre en las cadenas tróficas marinas y el consumo de comida de mar.

• Entender si existe una relación entre las concentraciones de metales pesados encontradas en las especies marinas y su análisis de salud.

• Determinar las especies marinas con mayor incidencia de metales pesados y plásticos para elaborar un estudio genómico que permita conocer el estado de las poblaciones.

• Generar una línea base, que permita la incorporación de estos resultados a políticas públicas

Integrantes
    Ivan Alberto Coronel Suarez
    Lilian Molina