Mitigación del impacto ambiental de aguas residuales domésticas a través de su reutilización en sistemas de producción hidropónica en la Península de Santa Elena.

Fecha de registro: 2017-05-22 15:21:53 Fase: Rechazado

Objetivo general: Evaluar la factibilidad ambiental y económica del uso de aguas residuales generadas en la ciudadela universitaria de la UPSE en sistemas hidropónicos para la producción de especies vegetales para consumo humano y animal, con el fin de proponer una alternativa viable de mitigación de la contaminación ambiental y generación de alimentos inocuos ante la escasez de agua para el riego y la presencia de suelos de baja aptitud agrícola.

Objetivos específicos:

1. Evaluar la calidad físico, química y biológica de aguas residuales de la UPSE y comunidades rurales de la Provincia, en verano e invierno.
  2. Contrastar la respuesta de especies vegetales cultivadas en condiciones hidropónicas bajo soluciones nutritivas convencionales y aguas residuales, en distintos tipos de sustratos.
  3. Determinar la composición química y biológica de especies vegetales cultivadas en diferentes sistemas de producción hidropónica.
  4. Valorar el efecto económico de la inclusión de aguas residuales y el ahorro en fertilizantes en los sistemas de producción hidropónica en la Península de Santa Elena.
  5. Elaborar un manual de buenas prácticas para la implementación de la fitorremediación con tecnologías hidropónicas a nivel doméstico y comercial en la Península de Santa Elena.

Rosa Elena Pertierra Lazo
    Segundo Daniel Ruilova Davila