Artículo científico publicado en Revista Indexada

"Mortalidad retrasada de camarones juveniles Penaeus vannamei desafiados con el virus del síndrome de la mancha blanca (wssv) previamente expuestos al virus de la necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética (IHHNV) o al wssv inactivos", es el artículo científico publicado en el ejemplar de la revista indexada Open access Brazilian Journal of Veterinary Pathology (Ranking SCIMAGO), en el mes de julio del 2015, escrito realizado por el docente investigador Prof. José Melena, Ph.D., director del Centro de Investigaciones Biológicas, Producción y Prácticas Académicas, CIBPA, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

En síntesis, este trabajo ha sido conducido en el campo de la Patología acuática experimental y presenta evidencias relacionadas con la manifestación de dos fenómenos biológicos poco estudiados en camarón blanco Penaeus vannamei: La Interferencia viral, competición in vivo entre dos agentes virales infectando células de un mismo hospedero, y la "Vacunación" generada por la exposición de camarones a partículas virales inactivas. En ambos casos, se ha recurrido a subsecuentes desafíos de camarones Penaeus vannamei, en forma experimental, con el síndrome del virus de la Mancha Blanca (WSSV).
“La interferencia viral se comporta como un proceso de control biológico a nivel molecular, mientras que la "vacunación" descrita en este trabajo mostraría una respuesta antiviral inducida por la exposición a componentes inactivos de un virus específico previamente. Si bien el camarón no cuenta con una respuesta inmunitaria formidable como la observada en vertebrados que ampara la vacunación formal basada en memoria inmunitaria, lo encontrado ofrece evidencias de una posible respuesta inmunitaria antiviral especializada”, explicó el Ph.D José Melena. Señalamos que este trabajo científico es totalmente inédito en Ecuador.

Imprimir   Correo electrónico