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Ubicado en los predios de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, siendo un referente de investigación de la zona marino costera del Ecuador.

En Junio del 2006  con el apoyo del Honorable Consejo Superior Universitario se aprobó la creación del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (INCYT) de la UPSE, constituido mediante Resolución  N° 5,  paralelo al cual se creó además el Centro de Estudios Integrales y Defensa del Ambiente, actualmente Centro de Estudios Integrales del Ambiente, dando inicio a la formación de un grupo de investigadores que posteriormente salieron  hacia diferentes universidades foráneas a realizar sus estudios de postgrado. Durante esta primera etapa se realizaron diversas actividades de índole técnica y científica, a las que fueron invitados investigadores de otras instituciones,  como representantes de los ministerios y municipios, personal del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM-ESPOL, entre otros.

Con la finalidad de conocer el estado de la investigación en la UPSE y mediante iniciativa del Vicerrectorado Académico, el INCYT realizó y publicó en el 2007 el documento técnico "Diagnóstico de la Investigación Científica y Perfiles de líneas de investigación para las Facultades, Escuelas y Carreras de la UPSE”, el mismo que sirvió de base para que posteriormente se conforme la “Comisión ocasional de Líneas de Investigación”, encargada de proponer líneas de investigación formales en base a un proceso consensuado y en relación a las políticas nacionales de investigación, a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y a los requerimientos de investigación de la provincia. Cabe indicar que la mencionada comisión estuvo integrada por: M. Sc. Johnny Chavarría, Ing. Gonzalo Tamayo Castañeda, Ing. Elio Rodríguez Quimí, M. Sc. Néstor Orrala Borbor, Econ. David Batallas González y Lcdo. José Reyes Medina quienes incorporaron al Tcnlgo. Douglas Vera Izurieta como secretario de la misma. Con todos los insumos recopilados se presentó el documento técnico “Propuestas de Líneas de Investigación para las Facultades, Escuelas y Carreras de la UPSE” al Consejo Superior Universitario para su análisis, discusión y formalización.

Por otro lado, también se  creó en el 2009, el Comité Técnico Científico de apoyo al Comité de Operaciones de Emergencias de la Secretaria de Riesgos, conformado por  personal preparado en los campos de oceanografía, biología, geología, geosísmica, psicología, turismo,  provenientes tanto del sector público como del privado; cuya actividad constituyó en servir de apoyo al COE, antes, durante y después de cualquier evento de origen natural. En los años posteriores se han realizado los esfuerzos para capacitar al personal administrativo, docente, autoridades y estudiantes en la gestión de riesgos y en este sentido se conformaron los Comités Institucionales para Emergencias, integrados por 140 miembros de la UPSE, quienes recibieron instrucciones específicas para actuar ante eventos naturales por parte del Cuerpo de Bomberos y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. Con el afán de fortalecer estas capacidades que lograron efectuar en nuestra institución eventos científicos de relevancia nacional e internacional como los “Congresos Internacionales de Ciencias Aplicadas al Conocimiento de los Riesgos Naturales y Antrópicos”.

En fechas posteriores con el desarrollo del docente-investigador, se dió un mayor énfasis al trabajo que realizaban los docentes y se inició la creación de proyectos de investigación como parte de sus actividades, lo  que llevó en el 2011 a la formulación de alrededor de 40 proyectos en las Facultades, cuya redacción  ha sido mejorada a través de la ejecución de varios curso de capacitación en metodología de la investigación y ciencias afines.

Es importante recalcar  que en el año 2012, se crearon dos revistas en la UPSE,  la primera sobre  pedagogía y educación  a cargo del Centro de Educación Continua y la segunda Técnico Científica a cargo del Instituto de Investigación Científica y Desarrollo tecnológico, INCYT. Ambas revistas actualmente indexadas permiten la difusión de la investigación que es realizada por parte de docentes e investigadores de los diferentes centros de investigación con lo que cuenta la UPSE.

Mas acerca de la historia del INCYT consulta su página web anterior en el siguiente enlace:

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  • Definir políticas y prioridades de investigación, considerando el contexto regional, lo requerimientos de desarrollo del país y el nivel científico tecnológico  contemporáneo.
  • Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de investigación de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos.
  • Formar investigadores científicos y tecnológicos mediante la participación de estudiantes, pasantes y tesistas en los procesos de investigación y transferencia de tecnologías.
  • Realizar o participar en cursos y otras actividades de Postgrado.
  • Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran.
  • Organizar y participar en reuniones científicas.
  • Impulsar relaciones institucionales o convenios con organismos del país o del extranjero, cumpliendo con las normas e instancias establecidas por la UPSE.
  • Gestionar recursos económicos y materiales; administrar sus fondos de acuerdo a las normas que fije la Universidad.
  • Difundir los resultados de las investigaciones a los sectores productivos y sociales, según el caso.
  • Aprobar los presupuestos necesarios para la ejecución de proyectos de investigación.
  • Capacitar a docentes y estudiantes de la Universidad en metodologías y aspectos relacionados con programas y/o proyectos de investigación y transferencia de tecnología a ser presentados ante los organismos correspondientes para su respectivo financiamiento.
  • Involucrar a los mejores estudiantes de las Unidades Académicas en los proyectos de investigación y transferencias de tecnologías.
  • Asesorar a estudiante y egresados en el desarrollo de trabajos de graduación.
  • Coordinar con las autoridades correspondientes de la Universidad las actividades que tengan relación con investigación y transferencias de tecnologías.
  • Prestar servicios a la comunidad, mediante la realización de trabajos específicos, asesorías, estudios, investigaciones, cursos de entrenamiento, seminarios y otras actividades
  • Cumplir con las líneas y los componentes de investigación que le corresponden al INCYT y aprobadas por el H. Consejo Superior Universitario.

 

  • Proponer políticas de investigación y desarrollo científico - tecnológico para la Universidad.
  • Supervisar y evaluar los trabajos de investigación y las actividades que de alguna manera se vinculen a éstos.
  • Gestionar financiamiento a nivel interno y/o externo para los diferentes proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Editar publicaciones que se estimen convenientes para la difusión de los resultados de los trabajos de investigación.
  • Estimular la producción científica (publicaciones, patentes) de los investigadores, creando para ello una sección que facilite la publicación de los trabajos científicos.
  • Auspiciar y organizar eventos para la promoción y evaluación de la investigación y proponer la creación de premios, menciones, certificaciones, etc., que sirvan de estimulo para los investigadores.
  • Fomentar y/o contribuir en la formación de investigadores  mediante la capacitación, gestión de recursos, becas, etc. provenientes de organismos nacionales e internacionales.
  • Organizar programas de capacitación orientados al fomento de la investigación científica y tecnológica.