incyt.upse.edu.ec

Home ACTIVIDADES MESAS CIENTIFICAS Mesa Científica GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD (GICCSA)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD (GICCSA)

E-mail Imprimir PDF

DT-INCYT 002 – 06 -10

Mesa Científica en Salud: “CONTROVERSIA EN EL USO DE LA VACUNA AH1NA”
ELABORADO POR:
Bertha Maggi de Monserrate, M.Sc.

 

 


La libertad, 30 de Junio del 2010.
Documento técnico científico para dar cumplimiento al POA 2010.

CONTROVERSIA EN EL USO DE LA VACUNA AH1N1.

Preparado por: Maggi B. 1
Monserrate J.2
De La Torre V.2
Jarrin C.2

1: Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico – UPSE
2: Grupo de Investigación Científica  en Ciencias de la Salud – UPSE.

Introducción
El pasado 24 de Junio del 2010, a las 20:00 horas se realizó la mesa científica en salud denominada “CONTROVERSIA EN EL USO DE LA VACUNA AH1N1” en el auditorio de posgrado de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), de la provincia del mismo nombre en el Ecuador, dirigido a médicos, estudiantes,  trabajadores y público en general. Debido a la incertidumbre ocasionada por los diferentes medios de comunicación en relación al uso de la vacuna contra la Influenza AH1N1, el Instituto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (INCYT) en coordinación con el grupo de Investigación científica en salud, decidió organizar este evento a fin de contribuir  al conocimiento científico en la población peninsular para que adopten medidas de prevención, protección para el bienestar de su salud integral.

Las bases para la discusión de este tema se sustentaron en:
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD
• MEDIO MILLÓN DE PERSONAS, mueren por influenza estacional.
• DOS MILLONES DE personas en el mundo mueren por malaria.
• DOS MILLONES DE NIÑOS mueren por diarrea.
• DIEZ MILLONES  DE PERSONAS mueren por sarampión y neumonía.
• Al 30 de junio del 2009, TRECIENTOS OCHENDA Y DOS (382) personas fallecen por INFLUENZA AH1N1.
• Durante la campaña de vacunación del 2009  contra la Influenza AH1N1, en tan solo 6 meses, víctimas que sufrieron PARÁLISIS provocada por la vacuna presentaron demandas que alcanzaron  1.3 billones de dólares.
•  La justicia juzgó por 20 muertes  ocasionadas por la vacuna, y jóvenes de 20 años sufrieron parálisis (1977).
• Los científicos que elaboraron la alerta Mundial de la Salud por la Gripe “A”, y asesoraron a los Gobiernos para hacer acopio de Vacunas por Pandemia, fueron pagados directamente por las farmacéuticas , según el informe final de la investigación realizada por el British Medical Journal. (08/06/2010).
Con esta introducción se instaló la mesa científica en salud, la moderadora de este evento fue La Dra. Bertha Maggi de Monserrate quien presentó como primer ponente al Dr. Carlos Torres, miembro del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Director del Programa Ampliado de Vacunación del país y responsable de la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 a nivel Nacional, el señor doctor respondió a la pregunta ¿CUÁL ES EL PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL Y PROVINCIAL DEL VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1 Y CUALES FUERON LAS ETAPAS DE RESPUESTAS EPIDEMIOLOGICAS ADOPTADAS EN EL PAÍS? Y dijo: Hasta la semana 6 (2010) existen 120 muertos y 3.568 casos confirmados, a la Semana 14 (2010) existen 200 muertos y 3956 casos confirmados. A la semana 26 hay 3850 casos de Ah1N1 de casos confirmados por el instituto de Higiene. A nivel mundial 20.000 muertos y más 550.000 casos confirmados. Nos dice que hay un repunte en sudeste de Asia y este de Europa, y en América en Guatemala, Chile y Perú. Las etapas de respuesta epidemiológicas fueron 1ro de contención (solo si la vacuna se hubiera desarrollado con anticipación), la segunda respuesta es de mitigación a partir del primer caso en Guayaquil, entre las medidas de Mitigación tenemos los cercos epidemiológicos y seguimientos de casos graves, aplicación de ozeltamivir (tamiflu) para la reducción de casos graves. A nivel de la provincia de Santa Elena  (Maggi B.) desde la semana 29 hasta la semana 42 del año 2009, existieron 946 casos ETI y de ellos 10 casos confirmados de Influenza AH1N1, de los cuales fallecieron 2 (niños de 1 año).


La segunda pregunta formulada fue ¿CÚAL ES LA VACUNA QUE SE  APLICÓ EN NUESTRA POBLACION,  A QUE LABORATORIO PERTENECE,  TIENE O NO ADYUVANTES Y SI TIENE CUALES SON ESTAS SUSTANCIAS? A lo cual contestó, La OPS/OMS garantiza la calidad de la vacuna desde su manufactura hasta la liberación de los lotes en el país por la Autoridad Reguladora Nacional. Datos disponibles en más de 52 países con varios millones de vacunas aplicadas, muestran que las vacunas son inocuas. Hasta el momento no existen datos de eventos adversos que hayan cuestionado la seguridad de la vacuna. La OMS estima que en todo el mundo se han administrado más de 550 millones de dosis en el mundo, los países que más han aplicado son Estados Unidos (90 millones), China (60 millones y Canadá (26 millones) . Todos los datos disponibles hasta la fecha indican que las vacunas para la Influenza A H1N1 tienen un perfil de seguridad  excelente que concuerda con el de las vacunas para la influenza estacional, que han sido usadas por más de 60 años. Se han reportado 700 ESAVIS . Anafilaxia y SGB entre los graves, pero su tasa esta dentro de la esperada. Se reportaron  dos muertes en China tras la vacunación de 60 millones y se  determinó que padecimientos médicos subyacentes fueron la causa de muerte y no la vacuna. Otras 2 muertes se reportaron en: Un caso en Canadá fue por Anafilaxia, Un caso en Holanda (error programático: se le administró Insulina).
La vacuna que Ecuador uso es de laboratorio Novartis “Fluvirin H1N1” es una vacuna de virus de influenza inactivado elaborada en proteínas de huevo de gallina, 10 dosis vial 5 ml  y “Celtura”, contiene antígeno de superficie, inactivado, preparado en cultivo celular con adyuvante (proteínas virales purificadas llamadas Hemaglutinina y neurominidasa. 10 dosis vial (5ml). El adyuvante que tiene es el escualeno que potencializa el efecto de estimulante a la producción de anticuerpos. En la hoja de seguridad del producto dice (Maggi B):

- Sustancia Activa. Celtura no contiene partículas de virus vivo por eso no puede causar influenza pandémica. Los principios activos de la vacuna son proteínas virales purificadas (llamadas hemaglutinina y neuraminidasa). Estas se aíslan a partir de la superficie de las partículas de virus de influenza, el cual crece en células de Riñon canino Madin Darby (MDCK). Este es el cultivo especial de células donde crece el virus) estas proteínas virales se preparan a partir de la cepa de virus de la influenza que cumple con las recomendaciones de la OMS y la decisión de la UE en una situación de pandemia declarada oficialmente. Una dosis (0,25 ml) de la vacuna contiene al menos 3, 75 microgramos de hamaglutinina de la siguiente cepa de virus influenza recomendada: cepa simil A/California/7/2009 (H1N1)v-utilizada(X-179A).
- Adyuvante. La vacuna contiene un “adyuvante” (un compuesto que contiene escualeno) para estimular una mejor respuesta. El adyuvante incluye también polisorbato 80 y sorbitan trioleato en un beffer citrato.
- Otros componentes son: cloruro de sodio, cloruro de potasio, fosfato diácido de potasio, fosfato de sodio dihidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, cloruro de calcio dihidrato, citrato de sodio, ácido cítrico, timerosal y agua para inyección. (transcripción sin modificación).
Y la tercera pregunta fue ¿QUÉ RESULTADO SE HA OBTENIDO EN EL PROCESO DE INMUNIZACIÓN?. El Dr. Carlos Torres contestó que Se han aplicado 977.832 de dosis de vacuna, de los cuales se han reportado 130 ESAVIS  70 leves y 10 moderados (rash alérgico),  1 grave SGBS, 49 coincidentes, hasta 30 de Mayo del 2010. En una primera etapa se logró vacunar el 89% del personal sanitario. De los 55.000 médicos que existen en el país se vacunó cerca de 50 mil. Entre el mes de mayo y junio del 2009 se vacuno el 79% de mujeres embarazadas es decir 228 mil de 270 mujeres embarazadas, a nivel nacional.

Al Dr. Alfredo Bruno, servidor público 3, del Laboratorio  de  virología, del área de influenza del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical (INHYMT). Se le   preguntó ¿LA VACUNA UTILIZADA CONTRA LA INFLUENZA PANDÉMICA ESTÁ RELACIONADA GENÉTICAMENTE CON LA CEPA CIRCULANTE DE INFLUENZA? A lo cual respondió que sí, está estrechamente relacionada con la cepa de virus circulante en el Ecuador, no ha habido mayor variación antigénicas ni genéticas de la acepa AH1N1. En lo que se refiere a la formulación de la vacuna el Ecuador sigue la corriente del Hemisferio norte. Se piensa para el próximo año se prevea el uso de la vacuna trivalente contra los virus AH1N1, la cepa de influenza estacional  B y la Brisdey.
La segunda pregunta fue ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS POSVACUNALES MÁS COMUNES?, A LO CUAL CONTESTÓ. Los efectos de esta vacuna son leves y estas son reacciones locales (en más de 1 x cada 100 personas, pero menos de 1 en 10): dolor, rubor, induración y sensibilidad en el sitio de inyección. Las reacciones generales son fiebre malestar y dolor muscular. Estos síntomas desaparecen de 1 a 2 días sin tratamiento.
La última pregunta formulada fue ¿CUÁL SERIA EL RIESGO DE NUESTRA POBLACIÓN  CON RESPECTO A LA AVICOLA FERNÁDEZ EN DONDE SE FAENAN POLLOS Y CERDOS IGUAL QUE EN LAS GRANJAS CARROL UBICADOS EN LA  Gloria  del Municipio de  Perote en Veracruz, México  DONDE se  presentó EL PRIMER CASO DE LA GRIPE AH1N1?, a lo cual respondió, hasta el momento no ha habido ningún reporte de ningún caso, pero las aves y los cerdos tienen sus propios virus, que no les ocasionan daños, por cuanto su hábitat es el organismo de estos animales.

Al Dr. Washington Cárdenas se le interrogó  ¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO BIOLOGICO PARA LA APROBACIÓN DE UN PRODUCTO FARMACEUTICO, EN ESPECIAL LAS VACUNAS?. En primer lugar permítanme mostrarles el virus de quién estamos hablando esta noche, es preferible verlo y no idealizarlo. El virus de la Influenza AH1N1, pertenece a la familia  ortomyxoviridae, género ortomyxovirus, son ARN virus, se clasifican en tres serotipos A, B y C. Es un virus que tiene un alto recambio en su material genético, lo que dificulta producir por ingeniería genética una vacuna específica. El “serotipo A”, es el más estudiado y el que produce enfermedad más intensa y epidemias más extensas que los otros serotipos. Infectan a gran variedad de especies de  mamíferos y aves y tienen gran tendencia a experimentar cambios antigénicos. En cuanto a su estructura El virus de la influenza está constituido por un nucleocápside, en cuyo interior está, el material genético, que es RNA (ácido ribonucleíco), envuelta en una membrana glucolípida, derivada de la membrana plasmática de la célula del huésped (hombre) que parasitan o infectan, act{uan a nivel de las células epiteliales ciliadas y productoras de moco de las vías respiratorias, donde se multiplican, produciendo la muerte y posterior descamación de dichas células, por lo que hay una interferencia en el mecanismo de limpieza de las vías respiratorias.
De la membrana viral, salen, dos glucoproteínas; Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N),  a manera de “espículas o pinchos” sobre la superficie del virión.  Estas proteínas son antigénicas, y tienen importancia en el momento de infectar. La hemaglutinina (H), llamada así por su capacidad de aglutinar a los glóbulos rojos, su función biológica principal consiste, en servir de punto de inserción o fijación, sobre las superficies celulares respiratorias humanas, y posterior penetración al interior de la célula respiratoria, lo que representa la primera etapa, en la iniciación de la infección a la célula respiratoria.  La neuraminidasa (N), su función es la de inactivar a los receptores de las secreciones respiratorias mucosas (destruye el moco del epitelio respiratorio), encargados de fijarse a la las hemaglutininas (H) viral, lo que evitan el acceso del virus a la superficie celular.                                                                                            

 


Un aspecto único del virus es su capacidad para desarrollar una gran variedad de subtipos o serotipos, por los procesos de mutación o intercambio de genes entre las cepas, que se denomina “redistribución o mezcla de genes”, que dan por resultado cambios antigénicos denominados desplazamientos. Los 15 subtipos de Hemaglutininas (H) y los 9 de Neuraminidasa (N), que se conocen entre los virus de la Influenza A, circula en aves, mamífero (cerdo), representan un reservorio de genes virales, que pueden experimentar “redistribución o mezcla, con cepas humanas. EL CERDO PUEDE SERVIR COMO HUESPED INTERMEDIARIO EN LA EMERGENCIA DE UNA NUEVA PANDEMIA DE INFLUENZA. Cambios genéticos entre el virus  humano de la influenza tipo A (subtipo H3N2) con virus de influenza aviar (H1N1).
Los reservorios animales del virus, son fundamentales en la epidemiología de la gripe humana. Por ejemplo en la región del este de Asia, donde las aves de corral, cerdos y el hombre viven en una estrecha relación, y en condiciones de hacinamiento, semejante al Ecuador. El virus de la gripe aviar se transmite entre los pollos y los cerdos, y luego al ser humano.
Los 15 subtipos de Hemaglutininas (H) y los 9 de Neuraminidasa (N), que se conocen entre los virus de la Influenza A, circula en aves, mamífero (cerdo), representan un reservorio de genes virales, que pueden experimentar “redistribución o mezcla”, con cepas humanas.  Los serotipos o subtipos se designan de conformidad con los antígenos H y N, que existen en la superficie viral (H1, H2, H3) y (N1, N2). 
Los desplazamientos antigénicos, dentro de los subtipos, pueden abarcar el antígeno H o N, y sobre los genes virales que codifican (producen) proteínas, debido a una mutación del RNA viral, (código genético). La cepa mutante viral, ocurre cada cierto números de años (8 a 10 años) e incluso durante una sola epidemia.          
                                                    


 

 

En base a lo descrito el Dr. Cárdenas explica la forma como se ha hecho la vacuna, dice que se ha cogido el h1 y el n1 genes pandémicos y se introduce en el virus que están circulando normalmente en la población con influenza estacional que crecen muy bien en huevos de pollo embrionados entonces hacer esta mezcla por que hacer una fracción de virus realmente es la que se usa en la vacuna.
En mi laboratorio lo que queremos hacer es que en el país produzca la vacuna localmente, porque las vacunas se producen en el extranjero, pero esta es un a tecnología que se esta aplicando desde hace mucho tiempo y nosotros la podemos fabricar. Esta es la composición de la vacuna que hace Novartis, como dijo el Dr. Que me antecedió
 
Al Dr. Washington Alemán se le preguntó ¿CUÁL ES SU CRITERIO RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA VACUNA AH1N1 Y DENTRO DE SU EXPERIENCIA HA ENCONTRADO ALGÚN EFECTO COLATERAL POR EL USO DE LA MISMA?. Su respuesta fue felicitar a la universidad ya que este tipo de eventos beneficia a todos y es importante que la universidad haya tomado la iniciativa. Este tipo de reuniones me gusta porque por más divergencias que tengamos vamos a llegar a resúmenes, o vamos a llegar a posesiones claras para el beneficio de ustedes. Todo lo que se diga debe tener evidencia científica de entidades científicas de Europa, Estados Unidos, Canadá y del propio país que tienen la suficiente calidad ética, moral y científica para poder creer lo que se dice. La vacuna para la influenza es la misma que la vacuna estacional, no hay que tenerla miedo lo único que ha cambiado es la cepa circulante antes era la H3N2 y ahora hay un nuevo serotipo. Hay demasiada evidencia científica para su uso. Quienes  vemos pacientes si vemos morir a mujeres embarazadas, a adolescentes y jóvenes, porque esta pandemia a diferencia de la estacional tiene ciertas características clínicas que va a afectar a adolescentes y jóvenes sanos, a adultos mayores a pesar de que estas personas ya tienen anticuerpos, porque ha lo largo de su  vida estuvieron en contacto con algunas enfermedades respiratorias, ha inmunocomprometidos, a mujeres embarazadas. Actualmente hay múltiples evidencia de seguimientos y cohortes de pacientes que evidencian el beneficio de esta vacuna y que hay las complicaciones que son esperables en todo componente biológico de una vacuna. Hay estudios que demuestran que los efectos colaterales son iguales entre personas vacunadas y no vacunadas. No podemos pensar que la vacuna va a tener más muertes que beneficios. El beneficio sigue siendo mucho mayor que el riesgo.
Dr. Alemán ¿ENTONCES POR QUÉ SE LES VACUNA A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES SI ELLOS YA TIENE ANTICUERPOS, SEGÚN SU EXPOSICIÓN?, porque los adultos mayores son inmunodeprimidos y se inmunizó a aquellos que padecían de enfermedades crónicas como HTA, Diabetes Mellitus entre otras.

Al Dr. Vicente de la Torre se le preguntó ¿CUÁL ES SU POSICIÓN FRENTE A LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA AH1N1?.
Mi posición de antemano es en contra de la vacuna, hay cosas que se han dicho de la vacuna, pero hay otras cosas que no se han dicho de la vacuna, hagamos un poco de historia, los primeros casos de humanos supuestamente afectados por la gripe porcina se produjeron en militares de la base de Fort Dix New Jersey, un soldado murió después de haber sido sometido a una jornada agitadora de instrucción militar a pesar de tener fiebre. Su muerte se achacó a un nuevo virus de gripe porcina. Además alrededor de 200 personas enfermaron. Las autoridades decidieron entonces la vacunación masiva en medio de todo tipo de predicciones catastróficas, 45 millones de personas fueron vacunadas contra el virus. La pandemia nunca tuvo lugar, pero cerca de 500 personas vacunadas, desarrollaron el Síndrome de Guillain-Barré  (grave trastorno en el cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Sus síntomas pueden ir aumentando en intensidad hasta que los músculos queden inutilizados y el paciente caso paralizado. “normalmente –señala la web del National Institute for Neurological Disorders – aparecen pocos días o semanas después de que el paciente haya tenido síntomas de una infección viral gastrointestinal o respiratoria. Ocasionalmente la cirugía y las vacunas pueden activar el Síndrome”. El 21 de diciembre de 1976 el New York Times calificaba de fiasco debacle, error espantoso y Vietnam médico el “invento” de una epidemia de gripe porcina. La campaña de vacunación tuvo que ser suspendida y hubo que pagar en los años siguientes cientos de millones de dólares en indemnizaciones . Luego ¿puede provocar la nueva vacuna efectos similares? Sus defensores dicen no pero el peligro sigue presente porque hasta hoy nadie ha descubierto la razón por la que la vacuna de 1976 contra el H1N1 enfermó a tanta gente de una patología en la que el sistema inmune del cuerpo ataca equivocadamente sus propios nervios.
El instituto de Medicina de la Academóa Nacional de Ciencias estadounidense llegó a la conclusión después de una extensa revisión en el 2003 de que existía “suficiente evidencia” para aceptar relación entre la vacuna de 1976 y el síndrome. El doctor Lawrence B. Schonberger, epidemiólogo en los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) constató en 1976 que las personas que recibieron la vacuna tenían 7 veces más posibilidades de desarrollar el Síndrome de Guillain Barré que aquellos que no la recibieron. En total la vacunación dio como resultado casi un caso de síndrome de Guillain – Barré por cada 100.000 personas vacunadas lo que se traduciría en aproximadamente 450 casos de los en torno a 45 millones de personas que recibieron la vacuna.
La vacuna aumentó el riesgo de contraer GBS por ocho veces. Además al menos 25 personas murieron después de recibir la vacuna. La vacuna fue retirada después de apenas diez semanas cuando su relación con los efectos secundarios se hizo evidente, especialmente con la APG.
El Gobierno de los EE.UU. se vio obligado a pagar millones de dólares, en concepto de daños y perjuicios a las víctimas con el consiguiente escándalo nacional. Es decir que el remedio (la vacuna contra la gripe porcina) resultó mucho peor que la enfermedad.
Deberías preguntarte antes de vacunarte:
Si las vacunas son seguras como las autoridades sanitarias dicen. ¿Por qué han conseguido las corporaciones que las fabrican inmunidad total contra las reclamaciones por daños y muerte en la aplicación de sus vacunas?
El Ministerio de Salud de la República Checa rechaza la vacuna de Baxter a causa de los riesgos.
La República Checa ha rechazado la vacuna contra la gripe porcina de Baxter a causa de los riesgos. Los funcionarios de los servicios de salud del gobierno se han negado a comprar la vacuna de la empresa norteamericana Baxter según ha informado la Agencia de Noticias Checa, CTK, una de las más grandes del país en Inglés, el Ministerio de Salud checo ha suspendido las conversaciones con Baxter, debido a “la incapacidad del laboratorio para garantizar que la vacuna sea segura y de decir a quien le incumbe el hacerse cargo de los riesgos de posibles efectos secundarios”.
Según la agencia CTK, el viceministro de Salud, Marek Šnajdr, ha dicho que “la vacuna puede tener efectos secundarios y podría incluso causar la muerte si se administra.”
Probablemente también ha influido en esta decisión el escándalo de las vacunas de Baxter contaminadas que fueron afortunadamente detectadas en la república Checa como a explicamos anteriormente.

Por último Dr. Carlos Jarrin  ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA? Esta pregunta parece sencilla pero no es así, cuando una vacuna ha sido concebida y fabricada cumpliendo los ensayos preclínicos y clínicos en los humanos, siguiendo las tres fases previas a la autorización o sea : La fase 1 que implica más de 100 participantes para estimar la seguridad y dosis ,la fase 2 que implica varios cientos o miles de pacientes para definir su seguridad y la dosis y la fase 3 o ensayos que puedan implicar decenas de miles de participantes y que constituyen  la base principal de la autorización por parte de la FDA y luego no termina el control y se realiza un seguimiento pos autorización en cientos de miles o millones de personas para evaluar la seguridad y efectividad, incluso existe un teléfono el 1-800-822-7967 y un formulario  de VAERS  (Vaccine Adverse Event Reporting System) www.vaers.hhs.gov  para que llenen los pacientes  este seguimiento está a cargo de la FDA, el CDC y de los fabricantes de las vacunas.
Entonces si se han seguido estos pasos básicos, la inmunización se convierte en una de las medidas preventivas más eficientes que ha creado la ciencia en bien de la humanidad, gracias a ellas se ha erradicado la Viruela a nivel mundial, el Sarampión y la Rubéola ya no son endémicos en Estados Unidos y muchos países de América y el mundo.
Lamentablemente no es el caso de la vacuna AH1N1 que no ha cumplido las especificaciones previas que he citado y espero que sea aclarado por los expertos de esta mesa cuya finalidad es aclarar conceptos y desvirtuar acusaciones en contra de las vacuna AH1N1, mi posición como médico no se sitúa en ninguno de los dos extremos, porque afirmar que la vacunación en general y la vacuna AH1N1 en particular son excelentes o no sirven, no benefician a nadie.
La segunda pregunta fue ¿UD CREE QUE HAY INTERESES CREADOS EN EL USO DE LA VACUNA CONTRA INFLUENZA AH1N1?
Es para dudar por todos los acontecimientos previos, en primer lugar considero que la OMS se apresuró al sobredimensionar esta pandemia en cuanto a su mortalidad la misma que nos consta a todos no es real,  desde allí la urgencia de la  fabricación de la vacuna AH1N1 va perdiendo credibilidad o por lo menos nos lleva a dudar de su prioridad, pero lo que más me preocupa, es el hecho de que las autoridades de Salud nieguen rotundamente o no le den mucha importancia a los efectos a corto plazo y ni siquiera mencionen los efectos a mediano y largo plazo que espero cómo médico y ser humano que no se produzcan, decía que es preocupante y dudoso que las autoridades de Salud a nivel local y externo nieguen que la vacuna AH1N1, tenga ningún efecto cuando se sabe que incluso aquellas vacunas que han sido un éxito para la humanidad como por ejemplo la vacunación contra la Rubéola, fueron reportados  casos de Autismo en Abril del 2001, la vacunación contra la Hepatitis B reportó casos de Desórdenes neurológicos y Desmielinización, la vacunación contra la Polio también reportó casos de Cáncer y finalmente hay reportes de casos de Muerte Súbita en lactantes por la utilización de otras vacunas.
Doctor su opinión final con respecto al uso de la vacunaAH1N1?. Si nos atenemos al punto de vista epidemiológico que el expositor del Ministerio de Salud ha mencionado es decir al principio; “Costo-beneficio” y a la consideración de que: “en una vacunación es importante el número de personas que se benefician sobre el número de pacientes que presenten efectos colaterales”, desde ese punto de vista si a la vacunación AH1N1; pero desde el punto de vista clínico y personal no.
Conclusiones
Esta mesa científica concluye que:
• La Influenza AH1N1 tiene una alta morbilidad  pero baja letalidad.
• En el uso de la vacuna es importante valorar riesgo – beneficio. Hay mayor beneficio que riesgo.
• Es prematuro hablar de efectos secundarios por la aplicación de la vacuna contra la Influenza A H1N1, estos se observarán a mediano plazo.
• Qué el caso que se presentó en el Hospital Andrade Marín, está aún es estudio, y no se puede catalogar como Síndrome de Guillain Barré, ocasionado por la vacuna.
• El MSP tiene reportado 130 ESAVIS  70 leves y 10 moderados (rash alérgico)

Posteriormente se proyectó una encuesta realizada en los habitantes de la Provincia de  Santa Elena (cabecera cantonal), Ancón, Anconcito,  La Libertad y Salinas, la pregunta realizada fue: ¿USTED SE VACUNÓ CONTRA LA INFLUENZA  AH1N1? ¿POR QUÉ?  .
El resultado fue el siguiente: se entrevistaron a 130 personas  de las cuales 86 personas que corresponden al 67% desconocía del programa de vacunación, 11 personas que corresponde al 8% no se vacunó por que dudaban de la seguridad de la vacuna y 33 personas que corresponde al 17% si se vacunó porque lo obligaron en su lugar de trabajo o porque simplemente porque vinieron a vacunar y lo hicieron  a pesar de que no sabían ni siquiera para que recibían la vacuna. Muy pocas personas se vacunaron porque sabían el beneficio de la vacuna.
Conclusiones
- Es pertinente recomendar a las autoridades de salud y a todos quienes hacemos salud, la difusión de los programas de inmunización con mayor realce, a fin de que impacte en la población y se empodere del conocimiento, para que se vacunen con elemento de juicio.
- La difusión debe realizarse con mayor énfasis en la radio ya que tiene mayor cobertura y también por  TV e internet.
- La educación de población debe ser constante, persistente, solo así se logrará el objetivo deseado, una comunidad culta, con capacidad de tomar decisiones criticas.

Actualizado ( Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 18:42 )  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar