Normas APA

¿Qué son las Normas APA?

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros.

Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición

Las normas de la American Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.

Asimismo, el Manual APA 2018 es visto como una autoridad en cuanto a normas de creación, presentación, formato, citación y referencias de trabajos se refiere. La última edición corresponde a su sexta versión, la cual podemos esperar que sea definitiva, pues no está entre los planes de la asociación sacar una nueva edición.

A continuación, compartimos contigo esta revisión de los aspectos más destacados y recientes del Manual APA, 6ª edición.

ESCRITURA CON CLARIDAD Y PRECISIÓN

El Manual APA no regula de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo apela a la comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA 2018 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

Interlineado: a un espacio (1,0), para todo el texto.

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja

Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

ORGANIZACIÓN DE LOS ENCABEZADOS

El Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

SERIACIÓN

Para el Manual APA, la seriación se puede hacer con números o con viñetas, pero su uso no es indistinto. Los números son para orden secuencial o cronológico, se escriben en números arábigos seguidos de un punto (1.). Las viñetas son para la seriaciones donde el orden secuencial no es importante, deben ser las mismas a todo lo largo del contenido. Por regla general, las seriaciones deben mantener el mismo orden sintáctico en todos los enunciados y mantenerse en alineación paralela.

TABLAS Y FIGURAS

Para la creación de tablas y figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos. No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse. Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura.

No está permitido el uso de sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.

Tanto las tablas como las figuras se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor original y al dueño del los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.

CITACIÓN

El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.

  • Las citas textuales o directas:

Estas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Modelos

- Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): “Todos los participantes…” (p.74)

-Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Modelos

- Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)

- Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos, porque:

Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23)

  • Citas indirectas o paráfrasis

En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Modelos

- Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.

- Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p. 425).

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

OTRAS NORMAS DE CITADO:

  • Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirma… o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )
  • Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2015)
  • Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.
  • Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).
  • Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).
  • Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Mucho estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).
  • Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez, 2015)
  • Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.
  • Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f. Alvarado (s.f), Bustamante (s.f).
  • Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarrillo de Tormes (2000).
  • Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título  alfabéticamente, en la lista de referencias.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Normas Apa – Generadores de Referencias Estilo APA Online

Si bien es cierto, lograr un manejo avanzado de las Normas APA puede llevar bastante tiempo y mucha práctica, también es cierto que la necesidad de usarlas se hace más constante, puesto que, en la actualidad, un mayor número de instituciones educativas incorpora este estilo de elaboración de trabajos escritos como requisito para la presentación de tales.

Además de todo esto, no solo es un trabajo el que se debe hacer en todo el semestre, sino que en la mayoría de materias que vemos nos exigen la presentación de trabajos escritos, los cuales, por obligación deben ir redactados bajo el Estilo de las Normas APA, lo que muchas veces nos deja cortos de tiempo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, reconocemos que la parte más complicada y que lleva más tiempo – muchas veces más que la misma revisión bibliográfica y la redacción – es: la elaboración de la referencias con Normas APA. Es así como en esta ocasión queremos presentarles las páginas más importantes de generadores de referencias estilo APA, las cuales se han convertido en unas de las herramientas favoritas de todo estudiante.

Cite This For Me:  El generador de referencias más amigable que puedes encontrar en internet. Esta herramienta te permite la elaboración de citas y referencias bajo los estilos APA, MLA, Vancouver, Chicago y Harvard.  Aunque te solicita completar los diferentes campos necesarios para generar la referencias, también te permite la búsqueda en la web de la fuente bibliográfica utilizada. Permite que descargues la lista de referencias que realizaste a Word.

Ukessays: Esta es una de las herramientas para realizar tus referencias más completas y confiables. Es gratuita. Ukessays se mantiene en constante actualización incorporando las novedades que Style APA desarrolla en cuanto a los estilos y modos de referencias. Es una opción fácil de utilizar, puesto que solo debes seguir los pasos que allí se te van indicando. Esta opción se encuentra en inglés.

BibMe: Esta opción es una de las más sencillas y fáciles de utilizar. Permite realizar citas y referencias bajo los estilos MLA, APA, Chicago y Turabian. Además permite a los usuarios la sincronización de información directamente con  diferentes páginas web y descargar sus referencias en diferentes tipos de archivos a su conveniencia. 

RefMe: Con esta opción podrás generar tus citas y referencias de forma rápida y sencilla. Se requiere que el usuario se registre. Esta herramienta le ofrece varias opciones para generar y ordenar las referencias según el criterio del usuario. Este gestor de referencias contiende más de 6.500 plantillas para la elaboración de citas y referencias bajo diferentes estilos de redacción. 

Citation Machine:  Este es uno de los generadores de referencias online gratis más completos. Ofrece a sus usuarios una amplia gama de opciones para la elaboración de las citas y referencias. Trabaja con los estilos  MLA, APA, Chicago y Turabian.

EasyBib Google Docs: Esta opción pertenece a la anterior, lo único que diferente es que está funciona como un complemento de Google Docs, lo cual facilita mucho más las cosas, puesto que mientras trabajas, puedes activar este complemento y tener a mano, agilizando la elaboración del trabajo. Es muy sencillo de utilizar. Solo debes agregar esta aplicación a tu cuenta de Google Docs, activarla durante la elaboración del trabajo y a medida que vas citando, vas realizando la referencia.

E-turabian: Esta herramienta cuenta con limitadas opciones para la elaboración de listas de referencias. Aunque son pocas las plantillas, esta reducida gama presenta las opciones más utilizadas por los estudiantes al momento de buscas información para la elaboración de su trabajo escrito. Presenta plantillas de material online.Trabaja con estilos Turabian, MLA y APA.

Reffor.us: Esta herramienta es una de las más sencillas y te presenta opciones básicas para la elaboración de referencias. Opción rápida y sencilla que solo requiere completar los espacios en blanco.

Knightcite: La Biblioteca de Calvin College ha preparado este generador de referencias para ti. Aquí encontrarás diferentes plantillas que te permitirán gestar tus referencias de forma fácil y rápida bajo los estilos MLA, APA y Chicago. Además, al ser un usuario registrado podrás contar con la opción de guardar tus referencias y usarlas cuando te resulte adecuado.

También puedes encontrar otros generadores mucho más sofisticados que trabajan directamente con bases de datos de universidades y centros de estudios. Por ejemplo, MendeleyProQuest RefWorks, entre otros. Además, también muchas páginas web (Redalyc, Scielo…) en donde encuentras artículos científicos cuentan con la opción de generar, de forma automática la cita. Solo es cuestión de revisar detalladamente cada opción que encuentras allí.

 

 

REFERENCIAS

  • Normas APA 2018 – 6ta (sexta) edición. (n.d.). Retrieved April 6, 2018, from http://normasapa.net/2017-edicion-6/
  • Normas Apa – Generadores de Referencias Estilo APA Online. (n.d.). Retrieved April 6, 2018, from http://normasapa.net/generadores-de-referencias-estilo-apa-online/